Después de varios meses de amagos con exigir al Gobierno de Canarias la devolución de los fondos aportados para agilizar los trabajos del tramo sur del anillo insular, el Cabildo ha acabado materializando aquellos avisos. El pacto (CC-PSOE) llevó ayer a pleno, y sacó adelante, una moción para instar al Ejecutivo a la "finalización total" de la obra Adeje-Santiago del Teide y en la que, a la vez, se acuerda iniciar los trámites para el reintegro de la aportación tinerfeña por incumplimientos del convenio.

Según se recuerda en la exposición de motivos, la Corporación insular decidió firmar la colaboración con el Gobierno con el objetivo de que el referido segmento del anillo estuviese acabado en el primer semestre de 2015, lo que al final no se cumplió.

Ahora bien, fuentes del Gobierno de Canarias alertan de la posibilidad de que la solicitud que se va a cursar no tenga sostén legal. ¿Por qué? El convenio suscrito entre el presidente insular y el exconsejero canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, recoge solo dos razones para el reintegro del dinero abonado: "No poder llevar a cabo la ejecución de la totalidad o parte de las obras encomendadas en el presente convenio" y "En el caso de que las mismas se ejecuten por un importe inferior al estimado inicialmente y abonado". Es decir, en ninguno de los dos casos se establecen motivos temporales para el reintegro de los fondos aportados.

Preguntado al respecto, Alonso expresó ayer que su interpretación es que, vencidos los plazos, ya se está fuera del convenio, con lo que defiende la moción.

Sí es más abierto el acuerdo en lo que se refiere a las razones para su ruptura, aunque acaba condicionando esta a un arreglo entre las partes: "El presente convenio surtirá efectos desde la fecha de su formalización y mantendrá su vigencia hasta el cumplimiento de su objeto y de las obligaciones de cada una de las partes, salvo denuncia de una de ellas, exigiéndose para su resolución el acuerdo de ambas administraciones intervinientes".

Mientras tanto, desde el Gobierno de Canarias también centran la atención en que el documento establece que los cuatro millones son aproximados y que se recoge en él que corresponde al Cabildo "financiar el coste final" de las obras, lo que apoyaría la petición de más fondos del director general José Luis Delgado.

El asfalto llega al puente colgante que une Adeje y Guía de Isora

El puente colgante que enlaza los municipios de Adeje y Guía de Isora, el denominado "viaducto de Erques", ya luce asfaltado. Semanas atrás, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, afirmó que la puesta en funcionamiento de todo el tramo sur del anillo insular -del que el viaducto es parte importante- se producirá entre el 15 y el 31 de diciembre./ el día

Ofelia Manjón evita el caso Carreteras

La comparecencia de la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza, no tuvo la fuerza que se podía espera. Nada más empezar, la nacionalista apuntó que no procedía hablar del caso Carreteras por más que apareciese en la petición que registró el proponente de la comparecencia: Podemos. Y de ahí en adelante se introdujo en un maremágnum de datos -recogidos en nada menos que 35 páginas- que, con las intervenciones del resto de grupos, rondó la hora y tres cuartos.

Ni un intento de Fernando Sabaté de meter el caso judicial en el debate fue suficiente. Tanto la portavoz nacionalista, Cristina Valido, como la del PP, Ana Zurita, salieron al quite y defendieron la argumentación inicial de Manjón-Cabeza. Y siguieron las cifras... como que la TF-5 ha perdido vehículos por día, que el presupuesto de inversión para 2016 será de 38 millones (un 28,7% más) o que los fallecidos en carreteras disminuyeron entre 2005 y 2013 de 76 y 12, por ir solo a aquellos números más destacados de cientos de ellos.

Delegación del Teide

El Pleno insular aprobó ayer, con la abstención de Podemos, la delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide, después de un proceso para conseguirla que se alargó durante años. Una vez que el Gobierno de Canarias dio el visto bueno al traspaso en junio, este finalmente se ha terminando prolongando unos meses más para llegar a pleno. Según apuntó el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, el coste efectivo de la delegación es de 3,9 millones de euros. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explicó que desde el Estado llegará algo más de un millón de euros para el Parque y que el Cabildo pondrá otro millón para mejoras.

Caso Sinpromi

En una pregunta planteada por el grupo Podemos, la portavoz de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, señaló que el caso Sinpromi está en fase de diligencias previas y que algunas personas están siendo llamadas a declarar. Además de manifestar que el Cabildo de Tenerife está "a disposición" de la jueza, aseguró que no "elude responsabilidades".

Sabaté y la TF-5

Fernando Sabaté (Podemos) preguntó ayer por si era cierto que el tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) iba a ser para todo tipo de vehículos, tal como ha apuntado en los últimos días el presidente del Cabildo, en contraposición al acuerdo que la formación de izquierdas dio por hecho en el pleno anterior. En su intervención entreveró alguna referencia al compromiso de la Corporación insular con el fomento del transporte público sobre el viario, lo que la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, aprovechó para responderle sobre un bus-VAO en la TF-5, un proyecto a largo plazo y ajeno al tercer carril.

Barrancos de Güímar

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, anunció que días atrás el Gobierno regional le pidió al Cabildo un informe económico-financiero sobre responsabilidades patrimoniales.