Primero será un tercer carril desde Guamasa hasta La Laguna, ¿y después? El Cabildo de Tenerife ha venido afirmando en las últimas semanas que tras esa gran medida inicial -prevista para el presente mandato- habrá al menos otro proyecto destacado para terminar de descongestionar la autopista del Norte (TF-5).

Esa otra fase se desarrollaría a más largo plazo y las opciones que se barajan presentan un coste elevado que dificulta su ejecución; de ahí que todavía no existan grandes determinaciones sobre lo que se hará. Eso sí, la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, refirió en el último pleno la alternativa del carril bus-VAO, y el presidente insular, Carlos Alonso, preguntado al respecto, destaca ese misma idea y el tren del Norte.

Los planes se mueven en esas dos direcciones, pero en total se han recogido seis posibilidades en el informe elaborado en fechas recientes por una consultora en ingeniería y del que se han presentado, fundamentalmente, las medidas a corto y a medio plazo. Tras los estudios realizados, se concluye en el documento que los mejores remedios son el denominado "tren del Norte más carril reversible" y el bus-VAO.

Ese último discurriría por la mediana de la TF-5, tendría 34,2 kilómetros, 16 paradas y cinco accesos (Puerto de la Cruz-La Orotava, Santa Úrsula-La Victoria-La Matanza, Tacoronte, La Laguna y Santa Cruz). La otra opción principal se divide en dos: añadir el tren (37,3 kilómetros) o bien incorporar este a la vez que un carril adicional. También se analizó la idea de ampliar la calzada en una vía por sentido en su parte central, lo que llevaría a la creación de 37,8 kilómetros reservados al transporte público.

Completan el listado la introducción de un carril en cada dirección solo para guaguas, o bien algo similar para todo tipo de vehículos, lo que, a juzgar por el discurso del Cabildo de fomento del transporte público, parece improbable.

¿Y el baipás? Alonso explica que aún no se ha estudiado, y que el motivo de que no figure entre las alternativas anteriores es que se trata de una medida más para resolver el problema del área metropolitana que los del "tronco" y en el conjunto Norte-Santa Cruz. Es decir, no se descarta, sino que está en otro ámbito de actuación.