El Pleno del Cabildo aprobó el pasado viernes un acuerdo institucional para instar a las administraciones públicas (gobiernos central y canario, cabildos y ayuntamientos) a que, en coordinación con la Cámara de Comercio de Santa Cruz, "faciliten y comprometan" todos los recursos necesarios (financieros, humanos y materiales) para dar un servicio de máxima eficacia y garantía en los puntos de atención al emprendedor (PAE), en su función de ventanilla única empresarial (VUE).

Según explica la institución insular en una nota, los anteriores son un instrumento para el fomento del emprendimiento y del crecimiento económico en la Isla. Todo ello, debido a la entrada en vigor del Real Decreto 127/2015, de 27 de febrero, por el que se integran estos centros en los puntos de atención al emprendedor, pone en peligro su continuidad en el tiempo.

Se añade, asimismo, que se estudie la posibilidad de establecer el período de transición que se considere necesario para su efectiva puesta en funcionamiento, así como que se facilite el mantenimiento de un histórico estadístico de empresas creadas, perfil de emprendedores y las conexiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Cabe recordar que las ventanillas únicas empresariales del Archipiélago comenzaron a funcionar en el mes de diciembre de 1999, y nacieron gracias a la cooperación que se dio entre las distintas administraciones que la conforman.