La consejera del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife Mila Hormiga ha alertado hoy de que bastaría un accidente con ocho o nueve personas heridas en cualquier parte de la isla para colapsar el servicio público de ambulancias.

Por ello, la consejera ha pedido en un comunicado que se replantee de forma urgente el servicio público de ambulancias de Tenerife para que "realmente sirva al interés general, pues solo parece beneficioso para las empresas que lo gestionan".

Mila Hormiga, tras reunirse con personal de ambulancias de urgencias, ha señalado que debido al colapso de las urgencias hospitalarias empieza a ser cotidiano que se acumulen siete u ocho ambulancias inoperativas mientras esperan a que les devuelvan las camillas en las que trasladan a los pacientes.

Además, ha lamentado que tres de las ocho ambulancias de soporte vital básico asignadas a Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y pueblos anexos trabajan solo hasta las 21 horas y hay días de la semana en que están fuera de servicio por descanso de la plantilla, con lo que la zona queda cubierta por cinco ambulancias de soporte vital básico y dos medicalizadas.

Asimismo, ha resaltado que el único vehículo de intervención rápida disponible cuya labor es reforzar el servicio asistencial de urgencia con un médico y un enfermero solo está operativo de vez en cuando.

Sobre posibles soluciones, ha indicado que en el área metropolitana se notaría una descarga importante de trabajo si las ambulancias que quedan fuera de servicio por la noche trabajaran 24 horas y si funcionara el vehículo de intervención rápida.

Aunque lo ideal, ha añadido, sería aumentar el parque insular de ambulancias públicas.