El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la nueva línea de medidas económicas ''Estamos con ellas'' en el marco del Plan Insular de Empleo, que cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros.

Este programa contiene seis acciones estratégicas, con desarrollos a corto plazo, que están encaminadas a favorecer la integración social y económica de las mujeres en la sociedad de la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado en una nota que ésta es una de las acciones específicas destinadas a las mujeres que la Corporación prevé realizar el próximo año en el marco de la iniciativa ''Pacto con ellas''.

Detalló que también se incluyen otras actuaciones como el apoyo a la atención de las víctimas de violencia de género, que se apoyará con un presupuesto de 5,1 millones; acciones en materia de igualdad a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta, que cuenta con 327.000 euros, o el proyecto ''Mujer y deporte'', en el que el Cabildo invertirá 10.000 euros el próximo año.

Alonso señaló que a pesar de los avances conseguidos en el ámbito de la participación socio-laboral de las mujeres, el Cabildo continúa trabajando desde el Área de Empleo por esa igualdad efectiva y por eso ha desarrollado este nueva línea programática.

INSERCIÓN LABORAL

Una de estas acciones se enmarca en el Programa Integral de Inserción Laboral, que se lleva a cabo desde la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Con una subvención de 50.000 euros para su puesta en marcha, este programa servirá para generar itinerarios integrados de inserción laboral en los que se priorizará la participación de las mujeres.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, indicó que seguirán apoyando la actividad emprendedora creando el programa ''Microcréditos para ellas'', dotado con una subvención de 50.000 euros, que permitirá la financiación de proyectos generados por mujeres.

Añadió que las estadísticas señalan que al igual que ocurre en el sector de empleo por cuenta ajena, cuando las condiciones económicas se deterioran, las desigualdades de género se acentúan también en el ámbito emprendedor. Por ello, el Cabildo ha creído necesario facilitar la microfinanciación para apoyar el emprendimiento femenino.

Efraín Medina resaltó el hecho de que al perseguirse una línea de acción integral hacia la mujer, no se podía dejar de lado la generación de una estrategia que dé impulso a la igualdad salarial, la conciliación familiar y la flexibilidad horaria. Esta actuación contará con un presupuesto de 55.000 euros.

OTRAS ACCIONES

Otra de las acciones de esta nueva línea programática, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, está encaminada a la promoción de la perspectiva de género en las diferentes acciones que se lleven a cabo desde el Cabildo.

Consiste en un programa de sensibilización en la materia que estará destinado a las entidades y personas que participen en las diferentes iniciativas desarrolladas, con la finalidad de fomentar la igualdad en el tejido empresarial.

Se cumple así con las directivas europeas recogidas en el Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020, que son jurídicamente vinculantes para todos los estados miembros y persiguen conseguir que la mujer tenga igualdad de hecho en el acceso, participación y permanencia en todos los procesos de la empresa.

Otra de las acciones que se pondrán en marcha será el Reconocimiento e impulso a la igualdad, que tiene por objetivo reconocer y premiar a las empresas que hayan tomado medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleadas.

Según Efraín Medina, "es otra de las fórmulas con las que queremos concienciar al sector empresarial, porque eliminar las brechas de género les va a conducir a un mejor y mayor desarrollo cuantitativo y cualitativo de sus empresas".

Desde el Área de Empleo también se realizará un estudio para la implementación de medidas para la inserción laboral, que está dotado con un presupuesto de 18.000 euros. Su objetivo es realizar un análisis de la situación actual de la participación sociolaboral de las mujeres, para programar con eficacia la implementación de nuevas medidas para el fomento de la igualdad en el mundo laboral.