El acuerdo en el que han venido trabajando en los últimos meses el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa llevará finalmente a modificaciones en la propiedad de tres acuartelamientos de la Isla: el del Cristo y el de Hoya Fría con toda seguridad, por un lado, y muy probablemente el de Ingenieros de La Cuesta, por otro.

Según fuentes conocedoras de los detalles de la negociación, el trato entre las partes está "bastante avanzado" y lo que ahora se requiere es que se celebren los comicios del próximo 20 de diciembre para posteriormente terminar de cerrar los trámites con el equipo que asuma este ministerio a partir de enero.

Más en detalle, lo que establece el plan que está pendiente de aprobarse es que la instalación del Cristo y una de las de La Cuesta (previsiblemente la de Ingenieros) pasen a manos del Cabildo o del Ayuntamiento de La Laguna, y que los militares ubicados en ese último centro lagunero sean trasladados al de Hoya Fría.

En ese último punto es donde aparece, a cambio de la cesión de los dos cuarteles, la contrapartida de la institución insular, que aportará dinero para adquirir los suelos de Hoya Fría que son propiedad de particulares.

Las negociaciones han sido llevadas hasta ahora con sigilo por la Corporación tinerfeña, cuyo presidente, preguntado al respecto durante la pasada semana, rehusó entrar en los pormenores del proceso negociador o en las condiciones que han sido planteadas por las partes, si bien sí admitió unas negociaciones que ya eran conocidas con anterioridad.

Las fuentes consultadas plantean que el principal escollo es la cuestión económica de Hoya Fría (propiedad de los ya referidos particulares y de Defensa) y que existen detalles del acuerdo que siguen por zanjarse, si bien aseguran que el avance que se ha experimentado es notable.

Ya el pasado mes de septiembre, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, apuntaba que las conversaciones seguían "avanzando", y afirmó en aquel entonces que seguiría reivindicando que el cuartel del Cristo pasase a ser una instalación municipal, para lo que mantendría la línea de trabajo que había iniciado siendo concejal de Seguridad, que fue la función que tuvo previamente a la asunción de la Alcaldía.

De forma más amplia, por la ubicación de los cuarteles, La Laguna tiene protagonismo en la negociación que se viene desarrollando. Tanto es así que el Ministerio llegó a transmitirle al Consistorio lagunero que se estaba tratando de llegar a un acuerdo con el Cabildo para que fuese tenido en cuenta en el proceso del Plan General de Ordenación (PGO).

"Como circunstancia de la máxima importancia, se señala que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo en la actualidad negociaciones con el Cabildo de Tenerife que, de prosperar, podrían afectar a la titularidad, en todo o en parte, de las propiedades de Defensa de Hoya Fría, acuartelamiento de Ofra-Vistabella, Ingenieros de La Cuesta, Base Parque y Talleres de La Cuesta y acuartelamiento de San Francisco, por lo que no es posible en este momento determinar en la forma más precisa qué impacto tendrá en ellas de futuro el PGO", se recoge en un escrito de noviembre de 2014 remitido a la Gerencia de Urbanismo de La Laguna.

Por tanto, en el momento actual de la negociación, y de las cinco instalaciones que llegaron a estar inicialmente sobre la mesa, finalmente se han quedado en tres. De ellas, la ubicada junto al Real Santuario del Cristo es la que a lo largo de los años ha tenido una mayor fuerza mediática, social y hasta política. No en vano, para ella se han llegado a barajar usos diversos, desde acoger la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna a convertirse, al menos de una forma temporal, en sede de la Policía Local.