Un informe realizado por los técnicos de Balsas de Tenerife (Balten), empresa dependiente del Cabildo insular, desvela que la rotura del tubo de aguas depuradas que colapsó el pasado 11 de noviembre en Radazul (El Rosario) en la trasera de las urbanizaciones de la calle Magallanes, se produjo por un defecto de fabricación.

Dicha rotura inundó de agua (360 litros por segundo) parte de Radazul Bajo y provocó afecciones graves a seis viviendas de la calle, especialmente en una, de la que tuvieron que ser rescatados cuatro de sus moradores por agentes de la Guardia Civil por riesgo hacia las personas.

El documento técnico, al que ha tenido acceso EL DÍA, está fechado el pasado día 3, y hace hincapié en que la rotura de la conducción en este punto del municipio de El Rosario fue completa, desprendiéndose una lasca con un contorno irregular "que se podría asimilar a un rectángulo" de, aproximadamente, 0,44 metros cuadrados, teniendo en cuenta que la sección del tubo es de 0,28 metros cuadrados.

El detallado informe confirmó la falta de espesor de esta parte del tubo, teniendo como referencia que la media de espesor es de 0,9 centímetros, mientras que el trozo de tubo que se desprendió presenta 0,55 centímetros. En la observación se detecta también "daño en el revestimiento interior de mortero" y pequeñas burbujas en la zona donde no hay mortero interior, lo que indica un debilitamiento importante del material.

El documento pone de manifiesto que "en los 22 años de servicio de la conducción (y con hasta 30 de instalación), es la primera rotura de una tubería que se produce sin la aparente intervención de una causa externa", destacando que a lo largo de este periodo de funcionamiento sí se han sucedido incidentes que han perjudicado la integridad de la conducción, "pero siempre provocadas por agentes externos", indica el informe.

Entre otros cuestiones, Balten propone medidas correctoras, entre las que destacan un chequeo exhaustivo de las válvulas de seguridad y una "puesta en carga de la conducción (una prueba de caudal y presión, que ya se realizó entre los días 23 y 27 de noviembre, y que fue satisfactoria)".

Resalta que estudiará la conducción a su paso por Cuevas Blancas por las obras que se tienen que ejecutar y que supondrán levantar la tubería, que es de la mismas características que la afectada.

Además, se apuesta por "redundar la válvula de seguridad de Añaza"; instalar una válvula de desagüe rápido (con el objetivo de que en caso de incidencia se pueda minorizar la presión existente en la tubería); y una revisión del protocolo de actuación en caso de averías o roturas; entre otras cuestiones más.

En el informe se relata una lista provisional de afectados con motivo de la riada, en la que se relacionan un total de seis viviendas afectadas, especialmente la número 22 de la urbanización (alcanzando a salón comedor, cocina y estancias anexas, afectado a todo el contenido) y dos vehículos más, aunque también se relaciona afecciones producidas a los bienes del Ayuntamiento de El Rosario.

Teniendo en cuenta la provisionalidad de la lista, en el informe de Balten se detallan las condiciones de una póliza de seguros de una afamada compañía por un valor máximo de 4 millones de euros con diferentes cláusulas.

cronología

El día 11 de noviembre, sobre las 10:20 horas, la tubería de aguas depuradas entre Santa Cruz y Arona, a su paso por Radazul, colapsa por la presión.

El agua produce una riada que afecta especialmente a una vivienda con cuatro personas en su interior que tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil.

Balten constata la incidencia a las 10:44 horas y las 10:59 horas se cierra el canal, mientras que el operativo de emergencias estaba en marcha.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, con los técnicos, decreta el cierre de la playa de La Nea y brinda el apoyo a las familias afectadas.

Al día siguiente surgen las primeras hipótesis acerca de la rotura de la tubería, una incidencia que no se produjo en una junta, sino en la parte maciza.

Un informe de Balten, emitido el día 3, resalta la constatación de un defecto de fábrica, motivo por el que el tubo no aguantó la presión.

El Ayuntamiento de El Rosario acuerda actualizar su Plan de Emergencias Municipal. Se encarga el proyecto a la ULL.