El Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en La Orotava, acogerá del 15 al 17 de diciembre las pruebas para obtener el carné de artesano que expide el Cabildo de Tenerife y que certifica como tal a todo aquel que las superen.

Se presentarán 73 aspirantes de toda la isla, pertenecientes a 36 oficios diferentes. Destaca el número de inscripciones en reciclaje de materiales, seguido de muñequería, ganchillo, modista, papel y cartón y marroquinería.

El vicepresidente Económico, Efraín Medina, ha informado de que en la presente edición, a pesar de la poca demanda que hay para obtener el carné de artesano en determinados oficios, hay inscripciones para las pruebas de encuadernador, tapicería de muebles y un aspirante al oficio de tonelero.

Asimismo, destacó el "importante reto" al que se van a enfrentar estos aspirantes, que "tendrán que superar con éxito unas pruebas muy estrictas que acreditarán con garantías su futura condición de artesano".

Los responsables de valorar y calificar las pruebas serán maestros artesanos y expertos en los diferentes oficios. Tendrán en cuenta aspectos como la destreza, la calidad, el acabado de los trabajos y el conocimiento de diferentes materias y herramientas.

Según Efrain Medina, el hecho de que existan pruebas para 36 oficios diferentes "pone de manifiesto la amplia variedad de especialidades existentes en nuestra artesanía, que es el resultado de muchos años de tradición y esfuerzo". Apuntó, también, que se les comunicará a los aspirantes, por las vías establecidas en la convocatoria, el resultado de dichas pruebas.

El martes 15 de diciembre le tocará a los oficios de bordado, carpintería, carpintería tradicional, cestería de junco, cestería de mimbre, cestería de vara, decoración de cristal, encuadernación, ganchillo, impresión y grabado, macramé, modista, tonelería, trajes de carnaval y vidriería.

El miércoles 16 será el turno de los oficios de alfarería tradicional, almazuelas, cerámica, decoración de telas, joyería, modelado, reciclado de materiales y trajes tradicionales.

Y el jueves día 17 realizarán las pruebas los aspirantes a los oficios de ebanistería, herrería, forja y cerrajería, instrumentos de percusión, juguetería, lutier, marroquinería, miniaturas, muñequería, papel y cartón, talla de madera, tapicería de muebles y torneado de madera.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el censo de oficios artesanos de Canarias.

Además, deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.