Más de 400 incendios, el 17% del total de los que se registran cada año en Tenerife, se producen en los hogares y son consecuencia, en muchos casos, de un descuido o de la falta de formación que existe en materia de prevención. Por este motivo, desde el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife se ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación sobre la prevención de incendios en viviendas con el objetivo de dar a conocer y generalizar entre la ciudadanía recomendaciones y datos de interés sobre los riesgos evitables a los que estamos expuestos de forma diaria, contribuyendo de esta manera a aumentar la seguridad y la autoprotección.

Desde el mes de noviembre y hasta pasadas las Navidades, los bomberos de Tenerife lanzarán mensajes a través de las redes sociales de la institución y medios de comunicación digital para evitar incendios en edificios y viviendas, siendo actualmente el entorno donde se registran el mayor número de incidencias por fuego con consecuencias más trágicas. Asimismo, teniendo en cuenta que durante la Navidad se registra todos los años un alto índice de situaciones de riesgo, desde el Consorcio se recordarán las medidas de seguridad necesarias para el manejo de los elementos luminosos y pirotécnicos y concienciar en torno a la prevención, con el fin de evitar accidentes ante el uso frecuente de bombillas de adorno, velas, elementos pirotécnicos y estufas, entre otros.

El Consorcio de Bomberos pretende orientar a la población sobre cómo debe actuar en caso de incendio y aclarar cuáles son las claves para gestionar con eficacia y eficiencia las posibles emergencias que se puedan presentar. Se trata de reducir tanto el número de incidentes causados por el fuego, como las consecuencias y efectos que estos ocasionan en los ciudadanos y en su entorno natural.

El lema escogido para esta campaña de divulgación es "La prevención de incendios, tarea de todos". Con este enfoque se pretende transmitir a toda la ciudadanía y, en especial, a los colectivos más sensibles, como los niños o las personas de la tercera edad, lo importante que es su colaboración y la de toda la población en general, para reducir el número de incidentes que cada año provoca el fuego.

En concreto, el colectivo infantil continúa siendo una de las máximas prioridades de la actividad preventiva y de autoprotección del Consorcio, ya que los más pequeños suelen ser los mejores receptores de toda esta información y, a su vez, son los transmisores en la familia de lo que aprenden de una situación de emergencia.

La iniciativa se complementará con las tradicionales visitas que realizan los escolares a los parques de bomberos, donde aprenden a reconocer qué objetos son más peligrosos y cómo actuar en caso de emergencia o el número de teléfono al que hay que llamar.

Los países más adelantados en materia de prevención han logrado estos niveles apostando por la educación y por la formación infantil. En este sentido, la instrucción en prevención debe ocupar un lugar importante en los colegios, como una actividad académica más desarrollada por los profesionales correspondientes.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife, en una estructura a nivel insular con cinco parques de profesionales y nueve de voluntarios, sitúa la prevención de incendios en un lugar preferente en el marco de sus actuaciones.

Desde que asumió las competencias para la realización de informes técnicos sobre las condiciones de protección contra incendios que deben disponer los inmuebles, la entidad realiza un esfuerzo especial por fomentar la cultura de la prevención.

De hecho, comparativamente, en los últimos años las actuaciones en incendios han descendido significativamente, lo que justifica el desarrollo de una gestión preventiva de Bomberos de Tenerife y la aplicación de mejoras continuas en el desarrollo de todos los protocolos operativos de intervención a la hora de ofrecer una mejor respuesta ante las emergencias. Aun así, los informes revelan que casi la totalidad de estos incendios o conatos son debidos a la falta de procedimientos adecuados.

"Muchos incendios son evitables"

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, afirma que "esta campaña nace porque la prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios y, fundamentalmente, porque gran parte de los incidentes que se registran cada año podrían haberse evitado si se adoptaran una serie de medidas preventivas básicas a la hora de desarrollar cualquier actividad que conlleve un posible riesgo de incendio".

Según explica Plasencia, "necesitamos concienciar a la población de que la prevención es la principal arma que tenemos para combatir los incendios y no olvidar que un gran porcentaje de ellos podrían ser evitables. Lo ideal sería que no hubiera un solo incendio en esta época de invierno y, para ello, el compromiso que nos hemos marcado desde el Consorcio es, primero, advertir de la importancia de la prevención en nuestras propias viviendas para protegernos y, luego, estar alerta y saber cómo actuar si se presentara algún siniestro, como por ejemplo llamando de forma inmediata al 112, número de teléfono de emergencias".

"Pretendemos que los ciudadanos identifiquen los posibles riesgos, los valoren y sean capaces de introducir las medidas correctoras necesarias para reducirlos hasta niveles mínimos, ya que seremos nosotros los que estaremos en nuestras casas cuando se produzca y para evitarlo no vamos a tener una segunda oportunidad", añade.