El salón noble del Cabildo pareció convertirse ayer en un plató de televisión y Carlos Alonso en protagonista de alguna de las ediciones del recordado formato "Tengo una pregunta para usted", con la singularidad añadida de que quienes le preguntaban -en algunos casos con menos corsés de los que se esperan en un acto de este tipo- eran alumnos de Primaria de ocho centros docentes.

Uno de los grandes dolores de cabeza de la Corporación insular, las carreteras, no tardó en aparecer. Hasta en cuatro ocasiones. Desde la pregunta de una niña del CEIP San Matías sobre la agilización de los trabajos en algunas vías sin terminar -citó el caso de Ofra-El Chorrillo- a otra más genérica sobre el deterioro generalizado, una tercera sobre la finalización del anillo insular u otra más sobre la congestión del tráfico. No fueron las únicas llamativas. El porqué de que los plenos sean los viernes y a final de mes, la fecha de finalización del Hospital del Sur, los trenes o el desempleo protagonizaron otras intervenciones destacadas.

Incluso hubo preguntas de estos pequeños "periodistas" -habían asistido previamente a un taller de periodismo escolar- que arrancaron al presidente del Cabildo afirmaciones con cierta fuerza. "Por ahora sí", apuntó, sobre si Tenerife está segura con la amenaza terrorista, el político nacionalista, que también señaló que los centros "tipo albergue" no son la mejor solución para los sintecho (se decantó por los pisos tutelados) y responsabilizó a algunos ayuntamientos de que no haya más zonas de acampada.

La segunda parte de la visita llegó a continuación. Entre los participantes en el acto se sorteó el "cargo" de "Presidente por un día", en este caso "presidenta". La nueva "regidora" se llama Paula Ruiz, tiene 11 años y estudia quinto de Primaria en el santacrucero CEIP San Fernando, y coincidiendo con el próximo pleno del Cabildo de Tenerife tendrá una jornada especial como joven mandataria.

También los CEIP Los Dragos, Rodríguez Alberto y Matías Llabrés Verd, en el caso de Santa Cruz; el de Valle San Lorenzo, en Arona, y Las Mantecas, San Matías y Nuestra Señora del Rosario, en La Laguna, participaron junto al San Fernando en esta tercera edición de un proyecto que les permite conocer el Cabildo.