La encuesta que había anunciado el Cabildo de Tenerife para estimar el uso del carril bus-VAO entre los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) no consistirá en una consulta al uso, con un cuestionario y la selección de varias opciones. O, al menos, no será plenamente así. Resultado de un convenio entre el Área insular de Movilidad y el Instituto Universitario de Desarrollo Regional (IUDR), el estudio simulará a los estudiantes norteños el viaje por el carril bus-VAO que la institución tinerfeña tiene previsto que se construya en la autopista del Norte (TF-5) y lo pondrá en relación a otras opciones de desplazamiento.

Según detalló el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, la encuesta -que se desarrollará a través del portal web de la Universidad- estará, hasta después de las vacaciones de Navidad, en fase piloto, y tiene como población (conjunto de elementos sobre el que se realiza la observación) a los 4.600 alumnos del Norte que estudian en la ULL, si bien el objetivo final es llegar al menos a una muestra que se sitúe en el 25%.

"Va a ser una aplicación web en la que los estudiantes van a decir cómo se mueven, y les va a simular su viaje utilizando un futuro carril bus-VAO", precisó Ortega sobre un sistema que al final les dará cifras comparativas de tiempo y coste de cada alternativa para su selección: el trayecto en coche particular (y sin emplear, por tanto, esa vía exclusiva), en vehículo compartido y recurriendo a la guagua. De la misma manera, el programa indicará otros datos como cuál es el acceso al carril bus-VAO más cercano según el punto de residencia.

Es por todo ello que el director insular reconoció que se trata de una encuesta "compleja", pero que resulta necesaria para que, al final, el universitario pueda decidir "con criterio". "Es geoposicionada; hemos montado una capa en Google y la estamos probando con un grupo pequeño de alumnos, de unas pocas decenas", afirmó sobre las características que presenta este proyecto dirigido por la doctora en Economía Aplicada Rosa Marina González, y para cuya elaboración el Cabildo ha aportado 15.000 euros y los datos de tráfico y de ese carril.

Cabe recordar que el bus-VAO es la primera posibilidad de futuro que contempla la institución tinerfeña para terminar de descongestionar la TF-5. Este uniría el Norte de la Isla con Santa Cruz y estaría limitado a las guaguas y los vehículos que vayan ocupados por más de tres pasajeros. Se trata, eso sí, de un proyecto que, en todo caso, seguiría al tercer carril entre Guamasa y La Laguna, que será la primera gran medida y que el presidente insular, Carlos Alonso, se ha comprometido a que sea ejecutado en el transcurso del actual mandato.

Otro de los objetivos de la encuesta que se va a realizar es medir la disposición del alumnado del Norte a que se premie en los aparcamientos de las facultades de la ULL a aquellos vehículos que lleguen con alta ocupación. Para ello, y según señaló Manuel Ortega, se les preguntará a los estudiantes cómo les afecta el hecho de tener aparcamiento prioritario para decantarse por la opción del coche compartido.