El Plan de Competitividad Turística, gestionado por el Estado y el Gobierno regional, dejará en los cuatro municipios turísticos de Tenerife (Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide) 1,8 millones de euros de los seis con los que, en total, cuenta este programa para repartir entre las Islas, y que permitirán, entre otras cosas, peatonalizar zonas y mejorar espacios.

La cifra fue avanzada ayer en rueda de prensa por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, la nacionalista María Teresa Lorenzo, después de una reunión de trabajo de más de dos horas entre su departamento y los responsables de varias áreas del Cabildo, celebrada en la sala Siete Islas del palacio insular y a la que también se sumó el presidente de esta última institución, Carlos Alonso.

Si bien en la comparecencia Lorenzo y el máximo responsable de la Corporación tinerfeña se expresaron en un sentido más genérico que concreto, sí dejaron algún anuncio más, como que el Gobierno de Canarias aportará nuevamente (es la misma cuantía de los ejercicios previos) 500.000 euros para el Consorcio Urbanístico del Puerto de la Cruz. Concretamente, será la próxima semana cuando tenga lugar la Junta Rectora para proceder a aprobar los presupuestos.

No está definido, sin embargo, lo que recibirá Tenerife del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para un programa vinculado a los volcanes, el litoral y la agricultura, según detalló la responsable de Turismo. Esta indicó más adelante que, tras acordarlo con el Estado en comisión bilateral, otra fuente de ingresos para el Archipiélago serán los 1,3 millones de remanentes que quedan de obras que se licitaron a la baja o no se ejecutaron.

Por su parte, Alonso afirmó que, aunque la cita se produce tras meses de trabajo, ha habido "contactos continuos" entre las áreas, y agregó sobre el ámbito cultural y patrimonial que habrá colaboración para trabajar en el palacio de Carta, en Santa Cruz, y en el de Nava, en el casco de La Laguna, así como en el parque Viera y Clavijo. "Habrá también más recursos para espacios eclesiásticos y civiles", manifestó el también candidato al Congreso de los Diputados sobre los planes que tienen ambas administraciones.

Diseñar un marco de actuación conjunta -entre el Cabildo y el Ejecutivo regional- para impulsar un "nuevo modelo" de gestión cultural en el que participe también la iniciativa privada y que permita potenciar el acceso de los jóvenes a la cultura fue otro de los principales retos esbozados por Alonso, que entiende que esa acción podría dar lugar a un "atractivo" para canarios y visitantes.

Mientras tanto, indicaron en materia de deportes que van a tratar de que el Estado "cumpla" con su aportación al traslado de deportistas; una obligación a la que no ha respondido en los últimos años, hasta el punto de que, lamentó el presidente insular, el Cabildo ha venido poniendo casi lo mismo que el Gobierno central en todo el Archipiélago.

María Teresa Lorenzo apuntó en otro sentido, y a preguntas de los periodistas, que los informes que fueron encargados a su área sobre el alquiler vacacional se encuentran en fase inicial y que estos aclararán cómo afecta esa práctica a cada isla y cuál es el inventario real de viviendas que se están utilizando para este fin.