El grupo popular en el Cabildo de Tenerife intentará enmendar 4,2 millones de euros del proyecto de presupuestos de la institución insular para el ejercicio 2016, que será debatido en el pleno de este miércoles. A él acudirá la formación conservadora con 46 enmiendas, que, a grandes rasgos, van encaminadas a la ejecución de obras y que suponen una reducción en el Área Tenerife 2030.

Entre las medidas que plantea el Partido Popular (PP) destacan sendas subvenciones al transporte universitario y a la movilidad en el Sur de 55.000 euros cada una, 100.000 euros para el tercer carril de la autopista del Sur (TF-1), otros 100.000 para la estabilización del talud de Bajo La Cuesta (Candelaria) y 500.000 para la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo. En sintonía con la importancia que varios miembros de este grupo le confieren a la planificación y al urbanismo, también habrá 275.000 y 55.000 euros para política territorial, así como 420.000 euros para subvencionar y mejorar el patrimonio arquitectónico de la Isla.

¿De dónde se detraerían esos fondos de prosperar el planteamiento del PP? Destacan la eliminación de 863.000 y 635.000 euros que están previstos para el Plan Insular de Infraestructuras Culturales, así como de los 1,2 millones para la Red Insular de Espacios Culturales; las tres partidas vinculadas a la Consejería Tenerife 2030.

Más ambicioso, sin embargo, es el cambio por el que abogan desde Podemos. En su caso han presentado una enmienda a la totalidad, y piden que se proceda a rehacer un presupuesto que entienden que "sigue siendo el reflejo de un modelo social, económico, ecológico y político agotado".

Concretamente, solicitan unas cuentas que promuevan un desarrollo "mucho más autocentrado, sostenible y generador de empleo"; "solidario y justo" en lo social; "eficiente y austero, pero no austericida"; que valorice el sector público frente a las privatizaciones, y que, al mismo tiempo, sea participativo y que le otorgue voz al personal de los distintos servicios y al conjunto de la ciudadanía.

En adelante sobresale el planteamiento de que los 0,9 millones que se consignan para los proyectos de trenes vayan a la mejora de Titsa, la consideración de que 521.331 euros para el Área de Igualdad es "realmente insuficiente" y ciertos recelos sobre Ansina. "Llama la atención que el Programa Ansina se incrementa en un 15%. Sin cuestionar a priori su valor, nos preguntamos legítimamente si no se está haciendo un uso indebido del mismo cuando diversas fuentes alertan de la instrumentalización de este programa para actividades partidistas", denuncian.

Por su parte, el consejero no adscrito, Nicolás Hernández, debido a que aún no ha logrado que le definan qué puede hacer y qué no en la actividad del Cabildo, no podrá plantear ningún cambio.

Mientras tanto, en una nota, el grupo de Coalición Canaria (CC) informó ayer de que presentará una enmienda para dotar con 200.000 euros una convocatoria de ayudas destinada a la modernización del sector profesional del transporte y autotaxis de Tenerife.