El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han puesto en marcha la inscripción telemática de los nacimientos en el Registro Civil, medida que entró en vigor el 1 de diciembre.

Según informa la Consejería de Sanidad, desde que empezó el mes hasta hoy, sábado, se han inscrito exactamente 104 bebés, 52 en el Hospital de La Candelaria y 52 en el HUC. Para ello, los padres pueden realizar los trámites oportunos en sendos servicios de Admisión de los dos centros hospitalarios, en horario de mañana.

Esta medida se puso en marcha en Canarias en el Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote, y posteriormente pasó a El Hierro. Este sistema se ampara bajo la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, orientada en este caso a la tramitación electrónica desde los centros sanitarios de los nacimientos.

La Ley incide en la seguridad de identificación de los recién nacidos y la determinación, sin género de dudas, de la relación entre la madre y el hijo, a través de la realización, en su caso, de las pruebas médicas, biométricas y analíticas necesarias; y por otra parte, se multiplican los controles para el caso de fallecimiento de los nacidos en los centros sanitarios tras los primeros seis meses de gestación, exigiéndose que el certificado de defunción aparezca firmado por dos facultativos, quienes deberán afirmar bajo su responsabilidad que del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material genético de la madre y el hijo, no se desprenden dudas sobre la relación materno filial.