El Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife está buscando la fórmula más adecuada para "actuar de oficio" contra las vallas publicitarias que se sitúan de forma ilegal en los bordes de las vías tinerfeñas y que suponen un riesgo para la seguridad vial, lo que, desde hace años, tiene a la Corporación insular en la búsqueda de una solución.

"En la nueva etapa queremos iniciar expediente de retirada motu proprio", señala la responsable de este departamento, Ofelia Manjón-Cabeza, que alerta de que esta especie de "ofensiva" se hace más necesaria si cabe ante la proliferación de vallas que no han logrado saber ni de quiénes son, así como de la expansión de estos soportes por toda la Isla. "Antes, las vallas publicitarias estaban más establecidas en el área metropolitana y en el Sur, pero en los últimos meses o años estamos viendo que incluso están apareciendo en la zona Norte en suelo rústico", destaca.

Cabe precisar que existen dos grandes tipos: las ilegales y las legales. "Las que están en suelo urbano pueden tener su licencia y ser legales, depende de la normativa de los ayuntamientos", expone Manjón, antes de añadir que incluso en esas situaciones prima la ley de carreteras en caso de que exista un peligro para la seguridad vial.

Por otra parte, desde el Cabildo de Tenerife apuntan que, ahora que han vuelto a reactivar este objetivo, hay una serie de empresas de publicidad que les han comunicado que las van a quitar antes de que efectúen la retirada y les repercutan el coste. Ese último es un sistema que surge debido a que el trámite para la eliminación ha venido siendo, afirma Manjón, "muy largo en el tiempo", con los inconvenientes que eso supone para la institución y, sobre todo, para los conductores.

En cifras, desde 2011 hasta la actualidad, el Cabildo de Tenerife registró 544 denuncias relativas a vallas, sobre un total de 1.023 que, en general, fueron recibidas por infracciones en materia de carreteras (el 54%). "Hemos conseguido tramitar ya 116 denuncias y de ese modo hemos logrado que, aproximadamente en el 30% de los casos, las propias empresas publicitarias retiren las vallas antes de que tenga que hacerlo el Cabildo", puntualiza sobre un problema afecta principalmente a las vías de mayor capacidad, como son la TF-1 (autopista del Sur), TF-5 (autopista del Norte), la TF-2 (conexión entre las dos anteriores) y la TF-4 (autovía de penetración de Santa Cruz).

"También hemos hecho 12 retiradas propias con un expediente de ejecución subsidiaria, lo que significa que luego el cargo de lo que nos cuesta retirar esa valla va a la empresa que hemos denunciado", cuantifica la directora insular, que llega a calificar algunos de los casos que se están produciendo en la Isla de "atentados al paisaje", al tiempo que reconoce que "queda mucho por hacer" sobre un problema para el que actúa una unidad específica compuesta por siete personas y a la que denominan "policía de carreteras". Entre sus funciones está ir analizando las posibles infracciones que se producen sobre el dominio público viario y levantar las correspondientes actas.

Pasarelas atractivas

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza, explica que desde el Cabildo están tratando de dar con la tecla de unas pasarelas que sean atractivas para los peatones en el Padre Anchieta, con las que evitar la ralentización del tráfico que, en algunos momentos de la mañana, producen sobre todo los estudiantes de la ULL en este punto. "Nos da miedo gastar dinero y que la gente no las use", señala con la vista puesta en otros casos fallidos, como la acristalada de Guajara, finalmente retirada por el poco uso y la inseguridad que generaba.

Mantenimiento viario

Después de un largo retraso, los concursos para el mantenimiento de las carreteras tinerfeñas están ya adjudicados, según confirmó Manjón, que, eso sí, no hizo públicos los nombres de las empresas hasta que la definitiva aprobación no vaya a Consejo de Gobierno. En cualquier caso, situó en febrero o principios de marzo el inicio de esos contratos, debido a los trámites que aún siguen siendo necesarios.

Carril de trenzado

La valoración de Carreteras sobre el carril de trenzado construido meses atrás entre Lora y Tamayo y Guajara es muy positiva. "La actuación ha disminuido el riesgo de incorporación", manifiesta la responsable del Área, que resalta que el tráfico ahora es "más fluido" y que no han tenido incidencias desde su puesta en marcha.

Tercer carril del Sur

Resalta, además, la directora insular la importancia del tercer carril en la autopista del Sur (TF-1). ¿Por qué se hace necesario? Según plantea, en esta vía se han ido produciendo sucesivos aumentos en la intensidad media diaria (IMD) de vehículos, pese a los años de crisis, por lo que augura que, con la reactivación de la actividad económica, la situación se podría complicar. Es por eso que la institución insular tiene previsto incorporar esa obra como una de las prioridades para el nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado.