Un mecanismo digital que permita a la policía tramitar "en tiempo real" las sanciones contra los casos de intrusismo en el sector del taxi. Según explica el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, esa es una de las ideas que se implantará en el marco del acuerdo aprobado a finales de octubre por el Cabildo para poner coto a un problema que ha sido protagonista de no pocas polémicas.

Concretamente se busca algún tipo de aplicativo informático para agilizar los pasos y, al mismo tiempo, evitar errores. "Los policías, muchas veces por desconocimiento de la normativa específica del transporte, realizan sanciones que luego no llegan a ningún lado, porque están mal hechas, debido a que esta norma es muy puntillosa", manifiesta el político nacionalista.

Esta iniciativa surge después de que la Institución insular diese luz verde durante un pleno a un convenio de colaboración contra el problema en cuestión, y entre sus objetivos tiene instruir a un contingente de la policía local de cada municipio -principalmente de localidades del Sur- en labores de agentes de transporte, con la colaboración de la Policía Canaria y sus servicios formativos.

"Ya hemos tenido dos reuniones con los ayuntamientos y hemos acordado el borrador del convenio; ahora cada uno de ellos lo tiene que informar", plantea el responsable insular sobre los avances. "Básicamente, lo que dice el documento es que va a haber una formación que daremos desde el Cabildo hacia la policía local, colaborando el Gobierno de Canarias -a través de la Academia Canaria de Seguridad-, y, después de esa instrucción, tendremos un grupo de trabajo que utilizará las nuevas tecnologías de la comunicación colaborativamente", precisa.

De la misma manera se encuentra en marcha el proceso para sacar adelante el segundo elemento del acuerdo plenario: el Observatorio Insular del Transporte de Viajeros, centrado principalmente en el taxi y el transporte discrecional. "¿Qué hemos hecho? Le hemos pedido a los ayuntamientos que nos hagan llegar las reivindicaciones de los taxistas, porque son de competencia municipal, y estamos a la espera", indica Ortega, que entiende, eso sí, que el citado órgano tendrá "una cierta polémica" por la división entre patronos y asalariados, los dos grandes grupos del sector del taxi, cada uno con sus ideas.