El término 2.0 se asocia a las herramientas tecnológicas que permiten compartir información y posibilitan que los usuarios puedan interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido. Este es uno de los fundamentos del proyecto europeo "Bomber 2.0" que lidera el Consorcio de Bomberos de Tenerife y que tiene como objetivo principal impulsar la innovación y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los organismos de seguridad y emergencias para mejorar su eficacia.

La iniciativa, incluida en el Programa de Cooperación Transnacional MAC y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se está desarrollando de forma conjunta con el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento y Extinción de Incendios de Lanzarote, y con los Servicios Regionales de Protección Civil de Madeira y Cabo Verde y cuenta con un presupuesto total, incluyendo a todos los socios, de 341.100 euros.

A través de este programa, Bomberos de Tenerife ha automatizado sus infraestructuras para garantizar la rapidez, exactitud, veracidad y homogeneidad de la información, permitiendo de esta forma que el servicio de emergencias realice su labor de forma más eficaz.

De forma paralela, en el marco del proyecto "Bomber 2.0", el Consorcio de Bomberos de Tenerife está implantando un nuevo Sistema de Administración que facilitará la gestión dentro de la propia entidad con la que pretende convertirse en un ejemplo para la sociedad canaria y resto de socios, demostrando la viabilidad del sistema y la eficiencia ganada y haciendo real para el ciudadano una apuesta que en años futuros se implantará de forma generalizada en los organismos públicos.

Se han desarrollado dos líneas de actuación centradas en fomentar el desarrollo de la administración electrónica para conseguir una integración total de los sistemas de información, no solo los que están relacionados con el ciudadano, sino aquellos internos que tienen un gran impacto en la eficiencia de la organización. Y, en segundo lugar, en mejorar las comunicaciones de los servicios de emergencia en las regiones socias, aspecto de especial importancia para la adecuada protección de la población y gestión de las situaciones de emergencia por parte de los diferentes cuerpos de seguridad.

Bomberos de Tenerife, como jefe de filas del proyecto, es el responsable de la coordinación de todos los participantes. El programa también plantea como una de sus líneas de actuación prioritaria la cooperación con terceros países de su entorno geográfico y cultural como Cabo Verde y Senegal.

Por ello, en las últimas semanas un equipo formado por bomberos y técnicos en comunicación del Consorcio viajó hasta Cabo Verde para mejorar las instalaciones de los sistemas de comunicación y de obtención de datos para la coordinación, movilización y dirección de los cuerpos de emergencia de la zona.

El personal técnico que se trasladó hasta allí instaló una red de comunicaciones, que cuenta con dos repetidores que dan cobertura a más del 70% del territorio de la isla de Santiago, así como a gran parte de Fogo, Maio y Boavista. Además fueron instalados en sitios estratégicos, con difícil acceso y déficit cobertura, como por ejemplo en Serra Malagueta. A todo esto hay que sumarle los trabajos realizados en reprogramación y ajustes del equipamiento procedente de otros proyectos de Cooperación Internacional, así como la cesión de gran cantidad de equipo de comunicaciones por parte del Consorcio para complementarlo y garantizar el despliegue por toda la Isla.

Por otro lado, también se impartió formación sobre el uso de los equipamientos, así como para las correctas comunicaciones de emergencias y procedimientos en coordinación, los cuales ya se usan en Bomberos de Tenerife, finalizando con un gran ejercicio de ámbito insular, donde no solo se practicó la formación impartida, sino las técnicas de mando propias del servicio en cuestión.

Todo esto supondrá un revulsivo en la mejora de la seguridad de los caboverdianos, tal y como expresó el propio presidente del Servicio Nacional de Protección Civil, Arlindo Ressurreição Lima.

"El Consorcio tiene la tecnología y la experiencia adecuadas para ser líder en el marco europeo"

El presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia Medina, explica que Bomber 2.0 "permitirá que el ciudadano se sienta más seguro y más informado en situaciones de crisis".

"La apuesta por la innovación y el uso de las TIC en el campo de la protección civil es una clara apuesta por el desarrollo sostenible de las regiones implicadas. Además de las lamentables pérdidas humanas se producen pérdidas económicas que podrían ser reducidas con una política de prevención que se apoye en las nuevas TIC. Bomber 2.0 provocará, por ello, mejoras a nivel económico y social", añade el presidente del consorcio tinerfeño.

Florentino Guzmán también explica que "iniciativas como esta incorporan la innovación como aliada fundamental para mejorar la gestión de las emergencias de forma eficiente, ya que la tecnología marcará el progreso de la seguridad. Además, la mejora de la tecnología forma parte de un proceso irrenunciable y, por ello, toda nuestra infraestructura debe estar preparada para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más y mejor conectada e informada".

"Tenemos la tecnología y la experiencia adecuada para continuar situándonos como líderes en el marco europeo. Nos corresponde continuar con nuestro compromiso y seguir apostando por la innovación en aras de mejorar la vida de los ciudadanos", agrega el presidente del Consorcio.