"Si este sistema viario no se suprime y se le permite a La Laguna ordenar su municipio con un esquema sostenible y respetuoso con el suelo agrícola, no hay consenso posible en el ayuntamiento de cara a la aprobación del Plan General de Ordenación". La afirmación, contundente, es del portavoz del grupo municipal de XTF-NC en el Consistorio lagunero, Santiago Pérez, tras el reciente acuerdo del Gobierno de Canarias de posicionarse en contra de la toma en consideración de la proposición de ley (PPL) en defensa del suelo rústico del municipio, que, precisamente, tiene como objetivo primero la derogación del plan viario de área metropolitana, así como de dos apartados del PIOT por los que se prevé la ejecución de la Vía Exterior.

Más allá de tratarse de una consideración personal de Pérez y de su grupo, y de Rubens Ascanio (Unid@s se puede), que lo acompañó durante la rueda de prensa de ayer, Ciudadanos (C''s) y el Partido Popular (PP) -que apoyaban la comparecencia pero que no pudieron estar presentes- confirmaron a este periódico que también comparten el mismo planteamiento, lo que impediría aprobar el PGO por más cambios de otro tipo que se añadan.

Además del aviso realizado, el veterano político pidió al ayuntamiento que "tome cartas en el asunto", y anunció que desde los partidos de la oposición se presentarán iniciativas ante el Pleno municipal, incluso antes de que se produzca el debate de toma en consideración de la PPL, que es el paso por el que el Parlamento regional hace suya la propuesta y se inicia su tramitación.

"Este asunto es evidente y coloca en una muy delicada posición al actual alcalde de La Laguna, porque mantiene su compromiso y se pone del lado de la defensa de La Laguna o dejará claro que es un rehén de quien lo promocionó a la Alcaldía, Fernando Clavijo", lanzó Santiago Pérez en otro de los picos de su alocución, en la que recordó que el impulso de esta propuesta de ley fue decidido en sesión plenaria por el Ayuntamiento lagunero.

Lamentó, además, que representantes de CC "dan la impresión de ser auténticos mercenarios", se refirió a "poderosos intereses" y hasta denunció que el dictamen del Consultivo fue "hecho a la medida". "Tuvieron que encargárselo a dedo a un letrado distinto a aquel al que le tocó reglamentariamente", aseguró el líder de XTF-NC, que no descartó que los diputados socialistas voten a favor de la toma en consideración de la PPL. También reiteró en varias ocasiones su convencimiento sobre la proposición.

Al margen de lo anterior, Pérez expresó ayer con más claridad de la habitual su deseo de ir abandonando la política: "A uno le va llegando la hora de ir dejando el testigo", dijo al respecto.