El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha reforzado en fechas recientes su laboratorio con la adquisición de nuevo instrumental, que se suma al ya existente, para el estudio y la vigilancia del riesgo volcánico.

Según explicó la institución insular en una nota, el ITER fue el primer centro de I+D en Canarias en contar con un espectrómetro de masas sector magnético para la determinación de relaciones de isótopos estables. Concretamente, fue en 2004 cuando adquirió ese dispositivo, con el que se puso en marcha el laboratorio pionero de geoquímica de isótopos estables en Canarias, cuyo principal fin era el de caracterizar la fracción magmática de los gases volcánicos.

Ahora, este laboratorio cuenta con un segundo espectrómetro de masas para la determinación de relaciones de isótopos estables de gases nobles, que ha sido adquirido gracias a un proyecto de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET), aprobado por la convocatoria de un subprograma estatal de infraestructuras científicas y cofinanciado con fondos Feder.

El equipamiento científico recientemente adquirido proporcionará un "avance significativo" en los trabajos de investigación que científicos del ITER realizan en el campo de la exploración de recursos geotérmicos, recursos hídricos subterráneos y reducción del riesgo volcánico a través de un fortalecimiento del programa geoquímico para la vigilancia, entre otros aspectos.