"Ilusionante, bonito y mágico". Así definió ayer la concejala del Organismo Autónomo de Fiestas, Gladis de León, el día que espera hoy a los niños de Santa Cruz (y a muchos mayores) con el espectáculo de recepción de los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, que comenzará a las 17:00, y dos horas más tarde, con la tradicional Cabalgata por las principales calles de la capital tinerfeña.

De León, que se estrena en un 5 de enero como edil del área, presentó ayer el programa de actividades junto a Geni Afonso y Ángel Ramos, responsables artísticos, respectivamente, del acto de bienvenida en el Rodríguez López y del desfile posterior. "Hemos puesto todo el cariño del mundo en una jornada llena de novedades", aseguró la concejala.

Junto a De León, Afonso y Ramos estuvieron un "cartero viviente", que recogerá las cartas de los niños, un voluntario con el uniforme que los identificará hoy, y personajes de cuentos, caso de Coco o una de las Monster High.

Desde las cuatro de la tarde se abrirán las puertas del Estadio para comenzar una hora más tarde la ceremonia dirigida al público infantil. Ya están vendidas las 18.000 entradas -la capacidad son 22.000, pero se reduce por motivos de seguridad- aunque los responsables insistieron en que, para que no se noten los habituales huecos, los que no puedan asistir "nos las hagan llegar o las entreguen a los porteros en el recinto".

Bajo el título "El musical de los cuentos", la recepción contará con unos 600 niños y 40 padres. Geni Afonso se mostró "muy contenta" y valoró la participación de colegios, academias y grupos del Carnaval. Confirmó, además, que será "un acto eminentemente interactivo, conducido por Joel Angelino y Alicia Rodríguez; un recorrido por cuentos clásicos y modernos en el que no faltarán canciones infantiles y personajes entrañables para el público de todas las edades como los Teleñecos, las Monster High o los Minions". Las personas con movilidad reducida deberán entrar al recinto por la puerta 2, mientras la 17 es la indicada para el acceso de los discapacitados visuales.

Un helicóptero del Ejército anunciará la proximidad de los Reyes Magos, que llegarán en sus camellos y acompañados por pajes y embajadores. Sus Majestades recibirán la llave mágica que abre todas las puertas de las casas de Santa Cruz de la mano del alcalde, José Manuel Bermúdez. Seguidamente, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños antes de abandonar el recinto y presidir acto seguido la Cabalgata.

El ayuntamiento ha diseñado una Cabalgata distinta, "especialmente ideada para el público infantil que pretende ser menos densa y más dinámica y moderna", según afirmó Ángel Ramos. El desfile contará con la participación de casi un millar de figurantes, "adultos que trabajarán para los niños", especificó Ramos. Entre ellos, cuerpos de baile de las comparsas del Carnaval que protagonizarán coreografías para acompañar a las ocho carrozas.

Los Magos viajarán en tres grandes tronos, construidos para la ocasión, sobre otras tantas carrozas, rodeados por sus cortejos, mientras seis camellos transportarán los regalos.

El dispositivo de seguridad estará integrado por unos 200 efectivos, entre agentes policiales y miembros de Protección Civil, además de 100 voluntarios. Desde el ayuntamiento insistieron ayer en la necesidad de observar la vigilancia y custodia de los menores.