"¡Hay juguetes para todos; no hay prisa!". Pasaban unos minutos de las 8:30 horas cuando el presidente del Orfeón la Paz de La Laguna, Esteban Afonso, hacía esa llamada a la calma en el exterior de la sede de esta institución del casco lagunero. Allí, niños y padres esperaban con expectación a la llegada de los Magos de Oriente, que, un año más, no fallaron a un reparto solidario que ya se encamina hacia su edición número 60.

Escoltados por la Policía Local y transportados en un furgón de Protección Civil llegaron Sus Majestades al Orfeón, donde fueron recibidas por representantes de esta entidad, del ayuntamiento (el alcalde y la concejala de Bienestar Social) y, entre otros, por el presidente de la asociación de vecinos Casco Histórico, colectivo que, junto a Tertulias Mágicas Canarias, se encargó de la recogida previa a este acto que se realizó el pasado sábado en la plaza de La Concepción.

"Hemos recibido gran cantidad de niños de La Laguna, Tegueste, El Sauzal, Tacoronte, La Verdellada, Padre Anchieta...", señalaba Esteban Afonso tras el desayuno que el Orfeón organiza y que da paso, tras la llegada de los Reyes, a un reparto que sus responsables cifraron que había llegado a un total de 400 menores.

Para José Alberto Díaz, el alcalde La Laguna, esta cita es un "momento emotivo". Fue el pasado año cuando asistió por primera vez a una celebración de la que ayer destacó el contraste que se produce entre la "ilusión" de los niños y la "realidad". "Hay que reconocer el trabajo de los organizadores, así como la voluntariedad y la solidaridad del municipio", indicó el político nacionalista.

Este acto, que está dirigido a familias que no tienen la posibilidad de acceder a juguetes, es posible gracias no solo a la recogida del pasado fin de semana, sino también a la colaboración de empresas y a la venta de lotería que realiza un grupo de integrantes de esta sociedad, lo que permite ir recaudando fondos para la compra de los regalos que se entregan a los niños, así como a los residentes del Asilo de Ancianos y del Hogar de los Hermanos de la Cruz Blanca. La ilusión llegó a esos dos últimos puntos tras el reparto infantil realizado en el teatro del Orfeón La Paz y también de la mano de los Reyes Magos.