El municipio de Buenavista del Norte espera desde 2013 que el agua de calidad que produce la desaladora del campo de golf permita poner fin, o al menos reducir al mínimo, las restricciones por exceso de flúor en el agua potable que en la actualidad afectan a más de 4.000 vecinos. El aprovechamiento del agua desalada de Buenavista Golf está pendiente, desde marzo de 2013, de que se ejecuten obras de canalización hasta los depósitos municipales y de un acuerdo entre las partes sobre el precio final que pagará el ayuntamiento por el agua.

El 1 de marzo de 2013, el exalcalde buenavistero Antonio González Fortes (Sí se Puede) solicitó que la desaladora del campo de golf del municipio se utilizara al 100% de su capacidad para que aportara agua de calidad a la red de abastecimiento público. El mandatario recordaba entonces que la estación desalinizadora de agua de mar se utilizaba "al 20% de su capacidad", por lo que se estaba desaprovechando "un importante recurso de propiedad pública".

En febrero de 2015, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), reconocía que la falta de acuerdo con el ayuntamiento, aún gobernado por SSP, respecto al precio que debían pagar por el agua de la desaladora impedía que se cerrara un acuerdo definitivo.

La alcaldesa del municipio, Eva García (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que "aunque los índices de flúor se han reducido en los últimos tiempos", van a seguir insistiendo para alcanzar un acuerdo que permita aprovechar el agua desalada. "El Cabildo ya tiene en su presupuesto una partida de 601.000 euros para canalizarla hasta los depósitos municipales, una actuación que también beneficiaría a Los Silos", detalló.

Según subraya García, "falta pactar el precio del agua, de mucha calidad, que obtendríamos de la desaladora y que nos permitiría reducir los niveles de flúor en el casco y liberar agua para otras zonas del municipio y otras localidades".

La mandataria socialista anuncia que ya se está negociando una solución y confía en que tanto la obra como el acuerdo sobre el precio "lleguen este año".