La previsión era que el pago se produjese antes de finalizar 2015, pero, iniciado ya 2016, el Ayuntamiento de La Laguna sigue esperando por el cobro de los 6,5 millones de euros que le tiene que pagar el Gobierno de Canarias por dos expropiaciones en las inmediaciones de El Coromoto, según confirmaron el pasado viernes fuentes oficiales del Consistorio lagunero.

Se trata de las dos sentencias que fueron conocidas a mediados de noviembre, por las que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenaba a las consejerías de Educación y de Obras Públicas del Ejecutivo regional a abonar la referida cuantía. Una vez conocido el fallo, el alcalde, José Alberto Díaz, llegó a expresar que habían pedido la ejecución provisional y que no se dio oposición por parte del Gobierno autonómico, e incluso vinculó los efectos de obtener esos fondos con la reducción del período medio de pago a proveedores en el municipio. Sin embargo, dos meses después, y según fuentes oficiales de la Corporación lagunera, aquello no ha llevado a que entre ni un euro en las arcas municipales.

Concretamente, la cantidad procede de la reclamación de 4,9 millones de euros, por un lado, y de 1,6, por otro. En el primer caso, el ayuntamiento reclamaba a la Consejería de Educación y a la Universidad de La Laguna el pago del justiprecio e intereses derivados de la expropiación de una parcela de 25.724 metros cuadrados, por la que se debía pagar 4,25 millones de principal y 686.491 por intereses de demora.

Por su parte, el segundo fallo judicial condenaba a la Consejería de Obras Públicas a asumir el pago del justiprecio e intereses derivados de la expropiación de una parcela de 5.474 metros cuadrados y que asciende a 921.515 euros más otros 148.685 de intereses.

En relación a la reducción del período medio de pago a proveedores, cabe indicar que la conexión que estableció el Ayuntamiento de La Laguna entre ese elemento y esta cuantía está en la voluntad de reducirlo dado que aún no se está cumpliendo, si bien desde el área de Haciendo han predicho que el próximo mes de marzo se estará en 30 días.