El Cabildo de Tenerife utilizará un simulador de tráfico para analizar el comportamiento de los vehículos y mejorar la utilización de las infraestructuras viarias en la isla. Este simulador permite establecer modelos de comportamiento en las redes mixtas, urbanas y de autopistas sin peaje, así como la utilización de los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) y carriles de guaguas, ha informado hoy en un comunicado la corporación insular.

El Consejo de Gobierno, celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, ha adjudicado a la empresa Consultrans, SAU el contrato de suministro de una licencia de software para simulación de tráfico Standard Transmodeler por un importe que ronda los 37.792 euros.

Según ha detallado el Cabildo, TransModeler puede simular toda clase de redes de viales, desde autopistas hasta calles de los centros de las ciudades, y analizar redes de áreas extensas con gran detalle y fidelidad.

Asimismo, permite simular el comportamiento de sistemas de tráfico complejos para ilustrar la circulación de tráfico, el funcionamiento de los semáforos y el funcionamiento de la red viaria.

Este programa incorpora rutas dinámicas de viajes basado en tiempos históricos o en los simulados dependiendo del tiempo de viaje, y también modelos de viaje basados en las tablas de origen-destino o volúmenes de movimiento de giro en intersecciones. Asimismo, simula el transporte público y el tráfico de camiones.

Esta herramienta simula una amplia variedad de tipos de instalaciones, incluidas las redes mixtas, urbanas y de autopistas sin peaje, redes, y pueden ser aplicadas a áreas geográficas específicas.

También contempla los modelos para vehículos de alta ocupación (VAO), carriles de guaguas e instalaciones de peaje para un mejor entendimiento de sus efectos en la dinámica del sistema de tráfico.

Asimismo, este software modela zonas de trabajo para manejar el tráfico durante la construcción y ejecución de planes de mantenimiento y planes de evacuación y escenarios para responder a desastres naturales, vertidos peligrosos, y otro tipo de emergencias.