La unidad de buceo de la Armada en Canarias tiene previsto desplegarse el próximo fin de semana en Tenerife para realizar labores de vigilancia y protección del patrimonio arqueológico subacuático, en coordinación con la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo tinerfeño.

La Armada y el Cabildo de Tenerife comparten competencias en patrimonio arqueológico subacuático, derivadas de la Ley de Navegación Marítima y de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias respectivamente, se indica en un comunicado del Mando Naval de Canarias.

El objetivo de las operaciones que se realizarán durante el fin de semana es inspeccionar un ancla tipo "almirantazgo" de unos dos metros de longitud, sumergida al sudoeste de Tenerife, que podría haber pertenecido a uno de los pailebotes o goletas que se utilizaban para el tráfico mercante entre las islas, Península y América a finales del siglo XIX.

Ese y otros restos arqueológicos subacuáticos podrían ser una fuente de información muy valiosa sobre el acervo histórico y comercial de Alcalá y Guía de Isora, en uno de sus periodos de mayor explosión demográfica, por lo que es muy conveniente su conservación, se explica en el comunicado.

Está previsto realizar inmersiones sábado y domingo con la finalidad de identificar el ancla, verificar su antigüedad y evaluar su posible traslado a otra zona más idónea con el objetivo de asegurar su protección, evitar su expolio y que pueda servir de atractivo para las inmersiones de los buceadores locales.