El Cabildo de Tenerife invertirá este año más de 5,1 millones de euros en el municipio de La Orotava, según han anunciado este viernes su presidente, Carlos Alonso, y el alcalde de la localidad, Francisco Linares.

"La inversión en La Orotava se duplica con respecto al pasado año, con una especial atención a las carreteras, que es uno de los objetivos generales que tenemos en toda la Isla y para que disponemos de un montante total de 25 millones de euros. La principal prioridad es solucionar las colas de la TF-5, pero no descuidamos las actuaciones en otras carreteras del municipio", explicó ante los medios de comunicación.

Alonso señaló también que se mantiene el "compromiso" con el Hospital de la Santísima Trinidad, con una inversión de 540.000 euros de fondos propios, y una partida de 500.000 euros para el depósito de aguas y el sistema de abastecimiento de la urbanización Las Palmeras. "Estas últimas actuaciones se encuentran dentro del gasto plurianual que realizamos a través del Plan de Cooperación Municipal", destacó.

Linares aseguró que con estos presupuestos el consistorio se siente "arropado" por el Cabildo. "El Norte necesita arreglar las colas de la autopista, pero también generar oportunidades de empleo. Las inversiones se traducen en puestos de trabajo y nuestro compromiso es mejorar las condiciones de vida de nuestra gente", indicó.

Además de las inversiones ya recogidas en el presupuesto del Cabildo, Linares ha solicitado que se tengan en cuenta una serie de mejoras en el parque urbano en Opuntia, mejoras en las instalaciones deportivas y marquesinas, las zonas comerciales y el Auditorio Teobaldo Power.

"Esperamos afrontar esas inversiones a través de los planes sectoriales y los recursos provenientes del IGTE, de tal forma que se incorporen a las actuaciones ya previstas para este año", aseguró Carlos Alonso.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir de forma directa unos 5,1 millones de euros a través de la puesta en marcha de diferentes acciones, entre las que destaca las que realizará en materia de Carreteras, con una partida global de más de 2,5 millones de euros.

Así, se invertirán unos 1,3 millones para la rehabilitación del firme de la carretera TF-324 que conecta La Orotava con Los Realejos y unos 495.000 euros para diversos trabajos a lo largo de la TF-21 que conecta el norte con el sur de la Isla (La Orotava-Granadilla). Asimismo, se contempla una partida de 706.000 euros para la rehabilitación del firme de la TF-326 que transcurre entre la Cruz Santa y Benijos.

Dentro del área de Acción Social, se destinan 540.000 euros para la redacción y contratación del nuevo edificio que albergará el Hospital de la Santísima Trinidad, cuya inversión total ronda los 14 millones de euros. El centro, que se construirá en un solar cedido por el ayuntamiento, albergará más de un centenar de camas de geriatría y larga estancia.

En el área de Cooperación Municipal hay prevista una inversión de 500.000 euros para el depósito de aguas y la mejora del sistema de abastecimiento de la urbanización Las Palmeras.

Además, en el área de Turismo, hay prevista una inversión de 300.000 euros para el acondicionamiento del acceso a la playa de Los Patos --el proyecto ya está redactado-- que se destinará a la instalación del vallado y el arreglo de la escalera.

Por otra parte, se prevén 200.000 euros para el acondicionamiento de la fachada del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT). Los trabajos de pintado y barnizado de fachada principal se iniciarán en breve y tendrán una duración de un mes y medio, aproximadamente. Además, dentro del área de Patrimonio Histórico, está prevista una inversión que ronda los 149.000 euros para la cantería de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

Dentro del área de Política Territorial, hay prevista una inversión de 150.000 euros para el Consorcio de El Rincón que incluye un plan de acción en la zona con obras de mejora de accesos a los senderos, acondicionamiento de viales, limpieza, recuperación de espacios y trabajos relacionados con el ámbito hidráulico para facilitar la labor agrícola.

En el área de Agricultura, por su parte, se realizará una aportación de 60.000 euros para la actualización del proyecto de la red de riego en El Rincón, una infraestructura que se encuentra incluida en el Plan de Regadíos de Canarias.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El presupuesto transferido al Cabildo para este año por parte del Gobierno de Canarias asciende a 3,9 millones de euros para la gestión del Parque Nacional del Teide, a la que hay que añadir una partida de 650.000 euros consignados a través del área de Medio Ambiente para la terminación del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, la cubierta del Centro Telesforo Bravo y la mejora del jardín botánico del Centro de Visitantes El Portillo.

El Centro de Visitantes de Cañada Blanca, que se encuentra en el Parador Nacional de Turismo, está en la actualidad cerrado por reformas y recibirá una inversión de 600.000 euros durante el presente año para completar los medios interpretativos y expositivos.

Ofrece información sobre las relaciones del hombre con el medio, los diferentes aprovechamientos que se han obtenido en estos parajes, la evolución de los usos y costumbres y la riqueza arqueológica del Parque Nacional. En ese sentido, dispone de una sala de proyecciones subterránea con un aforo de 114 visitantes.

El Cabildo también destinará unos 20.000 euros para la adecuación del Jardín Botánico del Centro de Visitantes de El Portillo, cuyo objetivo principal es exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona del territorio.

En ese sentido, cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional, además de laboratorios con cámaras de germinación y banco de germoplasma. Además, está homologado a nivel internacional con el objetivo de apoyar planes de recuperación de especies vegetales amenazadas. De igual forma, se prevé unos 18.000 euros para la cubierta del Centro de Visitantes Telesforo Bravo.

Dentro del área de Medio Ambiente también está prevista una inversión de 75.000 euros para diversas mejoras en el Centro Forestal de Aguamansa.

Además de ubicar al personal que desarrolla habitualmente su labor en la zona norte de la isla, el centro dispone de un vivero para el desarrollo de ejemplares de flora autóctona y de una piscifactoría donde se puede observar el proceso de evolución de las truchas.