El Consejo Insular de la Vivienda, órgano dependiente del Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, ha comenzado a dar los primeros pasos contra los desahucios en la isla con la constitución en el Pleno del pasado mes de diciembre, de las mesas de trabajo sobre intermediación y protocolo de actuación de las entidades bancarias, la problemática de las personas sin hogar, y el estudio para las ayudas a rehabilitación de viviendas.

Se trata de una de las medidas para abordar la actuación de las entidades bancarias en los desahucios y las ayudas a la vivienda, informa el Cabildo en una nota.

En este sentido, el vicepresidente primero y consejero insular de Vivienda, Aurelio Abreu, ha destacado que con la creación de estas comisiones se ha cumplido con el compromiso adquirido en la constitución del Consejo Insular de la Vivienda, y ha dado a conocer el nombre de los 18 nuevos miembros que formarán parte de estas tres comisiones, como el de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Inmaculada Évora, que será la coordinadora de la mesa de trabajo sobre intermediación y protocolo de actuación de las entidades bancarias; el de los coordinadores de la comisión de personas sin hogar y la que aborde las necesidades de rehabilitación y mejoras de vivienda, Jonathan Piñero, y Antonio Pérez, respectivamente.

Los miembros de las comisiones forman parte del Consejo insular de la Vivienda, que cuenta con la representación de todos los grupos políticos de la institución insular, así como de ayuntamientos, usuarios de banca, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones empresariales y colectivos afectados.

La constitución de la comisión sobre intermediación y protocolo de actuación de las entidades bancarias supone uno de los primeros pasos del Cabildo para abordar la actuación de las entidades bancarias en los casos de desahucio que se produzcan en la isla.

En este sentido, se encargará de trabajar en el análisis y estudio para elevar propuestas al Instituto Canario de la Vivienda para el desarrollo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Defensa del Derecho a la Vivienda.

La puesta en marcha de estas tres comisiones forma parte de las primeras medidas anunciadas en la constitución del Consejo insular de la Vivienda a principios de noviembre, lo que supone comenzar a abordar la actuación de las entidades bancarias en los desahucios así como la situación de las personas sin hogar o las ayudas a la vivienda.

A ellas se suman otras medidas acordadas en consenso con todos los miembros del Consejo, en el desarrollo de sus competencias como órgano consultivo de carácter colegiado con funciones de consulta, participación, coordinación y asesoramiento en materia de vivienda.

COORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Aurelio Abreu se ha reunido con el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, para coordinar las actuaciones en materia de rehabilitación, fundamentalmente en relación a los convenios en los que participan tanto la Comunidad Autónoma de Canarias como el Cabildo.

Otra de las cuestiones abordadas en esta cita está relacionada con la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Gobierno de Canarias, que trabajará en coordinación con el Cabildo, para abordar el problema de la vivienda y también el entorno familiar de los afectados, desde un punto de vista integral que les ayude a afrontar la falta de recursos para alimentación, escolarización y medicación.

De igual modo, está prevista una reunión del presidente del Consejo insular de la Vivienda, Aurelio Abreu, con los 31 municipios de la Isla para concretar las ayudas para la rehabilitación de viviendas que se destinarán a los ayuntamientos en coordinación con los servicios sociales municipales. Contarán con una partida inicial de alrededor de un millón de euros, que se ampliará según las necesidades de las familias.