"En esta zona es donde más gente se cae de toda la ciudad. A diario, sobre todo personas mayores". Así explicó Silvia Barrera, presidenta de la Asociación de Vecinos Centro El Perenquén, el motivo de la recogida de firmas que ha iniciado el colectivo para solicitar un plan de accesibilidad en el entorno de la Zona Urban.

"Queremos el apoyo tanto de los residentes como de las muchas personas que cada día transitan por estas calles de Zona de Gran Afluencia Turística", añadió Barrera, que estuvo acompañada por el secretario, Pedro Bello.

La idea es incluir estas vías, objeto en su día del denominado Plan Urban -"de la costa a Méndez Núñez y de El Pilar al barranco de Santos", apunta Bello-, de un plan de accesibilidad, bien incluido en el general que elabora Sinpromi, "aunque no nos hemos visto en los avances", o en otro documento específico. Porque, apunta Silvia, "las losetas y el pavimento incumplen la ley y provocan numerosos accidentes ".

"Aparte de las molestias, ruidos y malos olores de los contenedores soterrados o producto de la acción de los operarios de limpieza -añade la presidenta- esta es una de nuestras preocupaciones principales. La resumimos en una frase: que nos devuelvan las aceras inmediatamente".

Desde El Perenquén ponen un ejemplo: "Un flagrante incumplimiento de la normativa vigente se da en la calle Numancia, donde las aceras están ocupadas hasta por sillones". Asimismo reseñan que "los rotos y resaltes" son trampas para muchos, tengan problemas de movilidad o no. Sobre todo en Pérez Galdós y Pi y Margall".

El Perenquén solicita "delimitar con líneas amarillas las aceras en los puntos críticos, muy peligrosos, de la zona como los de los alrededores de la plaza Ireneo González o las calles Sabino Berthelot y la ya mencionada Callao de Lima. Otro aspecto que incide en esos "accidentes" es la iluminación, o mejor dicho, "su ausencia porque no hay o es muy escasa en toda la calle Castillo, el parque de niños de Callao de Lima, esta última vía o determinados puntos de Numancia".

La reclamación "urgente" pasa por "hacer un estudio de movilidad de la zona y marcar las aceras de todo este perímetro con especial incidencia en el eje Pérez Galdós-Viera y Clavijo".

El Perenquén ha celebrado ya dos asambleas, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz y ha presentado escritos en distintos puntos como la oficina del distrito. El Centro también se mueve.

Parquin públicos

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, se refirió precisamente el pasado sábado sobre otro asunto que afecta ala Zona Centro y a Urban: los parquin públicos, Trujillo cuestiona "la política municipal en materia de concesiones de aparcamientos porque al erario público sólo le han dejado la calderilla". El edil de IUC denuncia que es "incomprensible" que el aparcamiento de Tomé Cano pague solo un canon anual de menos de 4.500 euros, el de la plaza Weyler 3.005, o que el de la avenida Tres de Mayo aporte tan sólo 13.490 anuales a las arcas municipales. Trujillo señala que "cuando el Ayuntamiento genera negocios rentables los cede a la gente adinerada del sector privado. Esto priva al municipio de contar con más recursos y ni tan siquiera se compensa imponiendo un canon exigente". Desde IUC se plantea que habría que abordar los próximos aparcamientos que se construyan en Santa Cruz con titularidad y gestión públicas. "No hay ninguna razón", concluye Trujillo, "para que el ayuntamiento se especialice solo en servicios públicos que dan pérdidas y no asuma la gestión de los que le aportarían beneficios".