La Cámara Insular de Aguas ha organizado para hoy, a partir de las 18:00 horas, en la Sala MAC de Santa Cruz una jornada técnica denominada: "Método Eraso. Predicción de las direcciones principales de drenaje subterráneo en macizos anisotrópicos."

Ester foro tendrá como protagonista al profesor Adolfo Eraso Romero, doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra, que expondrá las bases del referido método y su aplicación concreta en estos terrenos para predecir y cuantificar la dirección más probable para alcanzar el mayor caudal de agua en el avance de las galerías.

Cabe destacar el gran interés que supone la aplicación de un método científico de esta índole, que racionaliza la búsqueda del agua subterránea, reduciendo el sistema aleatorio que en la actualidad se emplea con el consiguiente ahorro en costes y esfuerzo.

La doctora Miryam Machado Alique ha estudiado la aplicación de este método en terrenos volcánicos, como así queda recogido en su tesis doctoral: "Validación del método de predicción de direcciones principales de drenaje subterráneo en macizos anisótropicos, en los terrenos volcánicos del Macizo de Anaga, Tenerife".

Este sistema consiste esencialmente en predecir y cuantificar las direcciones principales del drenaje turbulento, basándose en las deformaciones permanentes del macizo.

En Anaga se realizó un exhaustivo trabajo de campo con la toma de más de 330 datos y se aplicó el citado método.