El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de recogida de aguas pluviales de la avenida Venezuela, en Santa Cruz de Tenerife, obras que han contando con un presupuesto que supera el millón de euros.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu explica en una nota que estos trabajos se han realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz y con ellos se han solventado las deficiencias que existían en la zona para asumir las aguas pluviales, y que provocaban incidentes cuando se registraban fuertes lluvias

Una nota del Cabildo informa de que el proyecto de drenaje de aguas pluviales de la avenida Venezuela, que se incluye en el Plan de Cooperación Municipal 2007-2010, ha sido financiado en un 70 por ciento por el Cabildo y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento.

La obra fue adjudicada a la empresa Dragados S.A. por un importe de casi 900.000 euros y contó con un plazo de ejecución de 6 meses y a esta partida se sumó una cantidad adicional de 200.000 euros para la ampliación del proyecto, debido al traslado de una subestación eléctrica situada en los bajos de dicha avenida.

El Cabildo agrega que las obras han consistido en la instalación de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana (principalmente rejas), y de colectores de gran diámetro (de 500 a 1.500 milímetros) bajo los viales urbanos, con capacidad para captar y evacuar la escorrentía superficial urbana.

Además, se han instalado canales imbornales iguales a los que ya existían, en varias zonas como la avenida Venezuela y en el punto más bajo de esta vía se ha colocado un canal imbornal doble de 21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario, que discurre bajo la rotonda que da acceso a la avenida del Barranco de Santos.

Para impedir la entrada de la escorrentía superficial procedente de la avenida Islas Canarias a la altura de la plaza Cruz del Señor, se han elevado los dos pasos de peatones existentes, así como las aceras anexas, junto con la reposición de los pavimentos y elementos urbanos.

Junto a los trabajos de la avenida Venezuela, el Cabildo está realizando obras en este mismo sentido en la zona suroeste (Gallega Alta) y parte baja de La Gallega (desde Cruz de la Gallega hasta el Barranco de Los Positos).

En el caso de las obras en la zona suroeste, el Consejo de Gobierno del Cabildo insular ha aprobado una prórroga de 45 días para la finalización de las obras del proyecto de actuaciones de drenaje de pluviales, prevista ahora para el próximo 7 de marzo, debido a los trámites que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la concesión de la autorización del Servicio de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad.