Los trabajadores de Iberia en Tenerife, así como la plantilla de Aviapartner, convocarán sendos paros parciales para los próximos 12, 13 y 14 de febrero, coincidiendo con el segundo fin de semana de Carnaval.

Según informa la Coordinadora Estatal del Sector del Handling Aéreo (CESHA), los problemas que atraviesa el sector aéreo en Canarias son generalizados, "soportando los trabajadores una mayor carga de trabajo y un incremento del estrés laboral, entre otros perjuicios". "Por ello --agregó-- resulta lógico que varias empresas del sector estén experimentando la ruptura de la paz social".

Aquí, comentó que la nueva convocatoria de huelga en Iberia surge después de que la empresa se haya "negado" a reunirse con los trabajadores para atender las demandas de la plantilla.

Apuntó en este sentido que el pasado mes de diciembre, el sindicato convocaba una huelga por el deterioro de las condiciones laborales experimentado por la plantilla de esta empresa, que asumió un "notable incremento" en la carga de trabajo en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

"La falta de previsión por parte de la dirección de empresa en la organización del trabajo y en la dotación de medios materiales suficientes, el reiterado incumplimiento de los derechos adquiridos de los trabajadores incorporados tras la subrogación, y las continuadas contrataciones en fraude de ley, han creado un clima de estrés laboral permanente que demanda una inmediata solución", puntualizó CESHA.

Antes de la celebración de las jornadas de huelga, el sindicato decidió en Asamblea desconvocar la misma, ante la promesa del presidente canario, Fernando Clavijo, de que mediaría en el conflicto.

Sin embargo, tras un mes de espera, la empresa sigue negándose a reunirse con los representantes sindicales, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, con el fin de desenquistar el conflicto y abrir un proceso negociador. Por este motivo, el sindicato CESHA, con el apoyo de los trabajadores, ha decidido retomar las movilizaciones y convocar paros para el 12 y 14 de febrero.

AVIAPARTNER

Mientras, en el caso de Aviapartner, las jornadas de huelga están previstas para los días 12 y 13 de febrero y han sido convocadas después de que 9 trabajadores hayan sido despedidos sin justificación.

De esta manera, el sindicato dijo que se da la circunstancia, además, de que muchos de estos empleados pertenecían a candidaturas y hasta a la propia Mesa Electoral del proceso de elecciones sindicales que se encontraba abierto. "El sindicato considera esta acción de la empresa como una agresión contra la libertad sindical de su plantilla", matizó.