El sector del taxi en el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una nueva etapa este año con la aplicación de la nueva ordenanza municipal aprobada a finales del pasado. Desde la Mesa del Taxi reivindican su trabajo y consideran clave para garantizar un futuro viable el desarrollo y continuidad de dos medidas en marcha: el día de parada semanal y el proceso de rescate de licencias.

Fuentes del órgano representativo detallan otro de sus logros: "Eliminar los contratos a tiempo parcial, debido a la explotación laboral con jornadas maratonianas. Se han establecido contratos únicos de ocho horas donde salen beneficiados los asalariados, en cuanto a la percepción por desempleo o a la jubilación".

"La propia constitución de la Mesa del Taxi -apuntan- donde participan las asociaciones con más el 10% del total de la licencias ha sido un trabajo arduo y ya resuelto".

En cuanto al rescate de licencias, "el proceso, pionero en España, se mantiene y hay resultados. Tanto, que incluso en Las Palmas se han interesado por saber cómo lo estamos haciendo aquí".

También aparece en el debe "la implantación de los días de descanso semanal. Una medida fundamental para el futuro del sector". Todo esto, después de "infinitos referéndums, incluido uno para que los profesionales decidieran si quieren uniforme o no".

Como novedad, apuntan las fuentes, se han realizado inspecciones por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz porque "hay que cumplir para evitar el intrusismo o los abusos".

A nivel de normativa general, "se ha logrado la adaptación a la Ley de Transportes y Reglamento con la nueva Ordenanza Municipal. Respecto a este documento, "fija una ratio que no existía, de un máximo de 732 licencias, aprobado en pleno e incluido en el artículo 6". Además de "agilizar con la mera presentación, acompañada de la documentación, el inicio de la actividad de los conductores asalariados desde el momento de la entrada en Registro (artículo 15.3)".

Concluyen con otros objetivos que ya están en proceso: "Agilizar los trámites para la autorización de la exposición de publicidad; adecuar la Ordenanza a infracciones y sanciones por parte de los conductores o la implantación de la tarifa única (tarifa 3) que ya se encuentra tramitándose".

Algunas voces cuestionan aún la representatividad

La representatividad de la Mesa del Taxi capitalina sigue siendo aún cuestionada por algunas voces de sector. Plantean que "los presidentes de radiotaxis representarán a sus asociados pero no a los que no les hemos votado para ello. El ayuntamiento se equivoca al confiar en personas inadecuadas y no legitimadas para esa representación que debe ser para luchar por el taxi y defender nuestros intereses ante el ayuntamiento". El que no tiene dudas sobre esa legitimidad es el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga: "La actual se constituyó en diciembre y cumple la ordenanza ya en vigor y todos los criterios legales. Salvo algún caso puntual, la representatividad está garantizada al tener un mínimo del 10% del total del colectivo, que a día de hoy son 1.000 profesionales en el municipio. Todo lo referente al sector, como la subida de tarifas o la tarifa 3 como única, se tratará en el seno de la Mesa. En el futuro tendremos un reglamento interno para definir los representantes por elección directa u otro sistema".