El gobierno del Cabildo de Tenerife pide al Ejecutivo regional que elabore un segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para Canarias. El presidente, Carlos Alonso, explicó que este plan "debe responder a las necesidades actuales de nuestra sociedad y, en especial, de nuestros mayores", entendiendo que "es prioritario saber cuál es la necesidad de plazas de cada Isla para los próximos años, su tipología y los centros que se deben construir".

CC y PSOE plantean la necesidad de "un mayor esfuerzo económico de la Consejería de Empleo y Política Social" para que en 2017 se incrementen los recursos, "tal y como ha venido haciendo el Cabildo desde 2001 con el primer Plan Canario Sociosanitario para nuestros mayores dependientes", añadió Alonso.

El Cabildo ha hecho un "esfuerzo inversor importante" en este año para iniciar la reposición del Hospital Febles Campos y el de la Santísima Trinidad, como centros propios, así como del Camp La Cuesta y la Residencia Mayores de Ofra, como centros delegados, siendo, además, necesario actuar en otros recintos también delegados, caso del Camp de Güímar. Sin embargo, es necesaria la construcción de nuevos centros, al menos en municipios donde se dispone de solares, como Guía de Isora, Arico, Arona, Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y La Matanza.

Así lo expuso la consejera insular Cristina Valido, quien recordó que el primer plan (2001-2009) generó 1.017 plazas nuevas, de las de las cuales 775 eran residenciales y 242 diurnas con una inversión de 68,7 millones. "La población en las Islas ha ido envejeciendo en los últimos años, con lo que, ahora, pueden hacer falta otras 1.000 plazas más", indicó.

Por otra parte, el consejero Efraín Medina es el proponente de una iniciativa que abordará el pleno en la sesión a celebrar mañana centrada "en la necesidad de facilitar a las mujeres el empleo, mediante acciones que fomenten su inserción laboral y la conciliación familiar".

"Queremos reforzar la iniciativa Estamos con ellas con el objetivo de que las mujeres de Tenerife lo tengan más fácil a la hora de conseguir un trabajo", dijo. Las medidas propuestas tienen consisten en el establecimiento de líneas de subvenciones directas a entidades para el fomento de la contratación de mujeres, la igualdad salarial y la conciliación familiar, el apoyo empresarial a mujeres y el impulso de programas de microcréditos para la creación de empresas, así como la apuesta por programas de sensibilización con la misión de mejorar la empleabilidad de las mujeres", explicó.

Efraín Medina también señaló que el objetivo es "promover medidas que reconozcan la labor realizada por parte de las instituciones y/o empresas que hayan adoptado acciones en este sentido", así como "la creación de programas que faciliten la conciliación laboral de las mujeres sin poner en peligro su desarrollo profesional".