Las agricultoras y ganaderas de Tenerife reclaman una mayor visibilidad y reconocimiento de su trabajo. Así lo pusieron de manifiesto en el estudio "Así hablan ellas", una investigación realizada por el Cabildo sobre las condiciones y la posición de estos colectivos.

Se trata de un estudio desarrollado por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural que se enmarca en el proyecto "Mujeres rurales de Tenerife", puesto en marcha en 2010 con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y el principio de igualdad en el diseño de las políticas insulares de desarrollo rural.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, afirmó que hay una doble invisibilidad en este ámbito, el de ser mujeres y el de trabajar en el sector primario, donde se calcula que hay un 30% de agricultoras y ganaderas. Para Morales, "es necesario poner en valor a las mujeres del mundo rural, que se han convertido en las guardianas de la biodiversidad".

La consejera de Igualdad, Estefanía Castro, incidió en la importancia de que todas las áreas del Cabildo trabajen conjuntamente para impulsar políticas de igualdad y valoró el estudio en cuanto que las protagonistas son mujeres que se convierten en "portavoces" de su situación.

"Así hablan ellas" es una nueva aportación al estudio elaborado en su día sobre la situación de las mujeres rurales tinerfeñas ya que se centra, exclusivamente, en la percepción que tienen las mujeres agricultoras y ganaderas profesionales de su propia realidad, es decir, de aspectos como su identidad, condiciones laborales, motivación para continuar en el sector y las dificultades a las que se enfrentan para conciliar la vida laboral y la familiar, entre otras cuestiones.

La investigación, en la que participó medio centenar de mujeres, comenzó en octubre de 2014 dentro del sexto encuentro insular de agricultoras y ganaderas. Se realizaron 30 entrevistas a mujeres profesionales.