Coalición Canaria y Partido Popular en La Victoria de Acentejo justificaron ayer la moción de censura presentada el viernes contra el alcalde no adscrito, Fermín Correa, y el portavoz de CC y candidato a recuperar la Alcaldía, Haroldo Martín, subrayó que la legalidad de la censura ya está avalada por la secretaria del Ayuntamiento victoriero.

Ante las dudas suscitadas por la posibilidad de que Fermín Correa aún pertenezca formalmente al mismo grupo municipal que Leo García -lo que invalidaría el voto del único edil del PP e impediría definitivamente la censura-, Martín recalcó que "el documento ha sido elaborado por expertos en administración local, que han analizado profundamente los pros y contras de la ley, y además está avalado por la diligencia de la secretaria municipal del día 29 que dice que la moción de censura reúne todas las garantías formales en el momento en el que se presentó". A juicio de Martín, "con esto queda suficientemente avalada la moción de censura; sin lugar a dudas".

El exalcalde también repasó lo ocurrido en lo que va de mandato y recordó que "tras ser la fuerza más votada en las elecciones de mayo de 2015, CC mantuvo cinco reuniones con el PSOE para tratar de formar gobierno, hasta que el 11 de junio el PSOE se levantó de la mesa de negociación e, incluso, se negó a firmar el pacto de no agresión".

"Después de ese último intento, CC se sintió legitimada para intentar cerrar un acuerdo con el PP y dar estabilidad política al municipio", detalló Martín. Esos contactos dieron como fruto el acuerdo incumplido por el PP "por mandato expreso de Fermín Correa, quien embaucó a Leo García", según explicó Martín.

Leo García reconoció que el PP "se equivocó" al incumplir aquel acuerdo con CC y aceptar formar gobierno con "el grupo dirigido por Manuel Correa, que nos había llevado al juzgado por falsas contrataciones irregulares o que se había mofado hasta la saciedad de nuestra gestión, de nuestros pasos en política y hasta de cuestiones personales y familiares. Olvidamos nuestro carácter disciplinado porque Fermín Correa sería alcalde durante cuatro años".

"El PP se equivocó y, un día más tarde, el PSOE desenfundó sus pistolas políticas y arrinconó a Fermín Correa. Nos exigió dos años de Alcaldía y prácticamente la totalidad de las áreas de gobierno -aseguró García-. Entonces mostré públicamente mi rechazo a las exigencias socialistas y comprobé que no habíamos obrado bien. Desde entonces he sufrido un profundo calvario político por no compartir ni con Fermín Correa ni con los ediles socialistas un mandato marcado por la controversia, la incoherencia y la ineficacia".

García insistió en que la presentación de la censura cuenta con el apoyo de la gestora local del PP, la dirección insular del PP y "la mayoría de la militancia".

El único edil del Partido Popular insistió en que apoya esta moción de censura aunque le cueste su futuro político: "Soy consciente de que ahí fuera hay mucha gente que no entiende mi decisión, pero quienes me conocen saben de sobra que nunca haría nada en contra de mi pueblo. Creo que esta es la mejor opción para el municipio y que el tiempo nos dará la razón".

García recordó un reciente titular de EL DÍA y se emocionó al explicar, en tercera persona, los motivos de su decisión: "Decía la prensa Todos pendientes de Leo, pues Leo ha decidido lo que en junio de 2015 ya anunció a su grupo del PP. Leo permitirá un gobierno de estabilidad, trabajo y progreso, aunque eso suponga el fin de su vida en política. Hay otras muchas personas preparadas. No pasa nada (....). Leo no traiciona, aunque el PSOE use ahora ese término para desprestigiarme. Leo ha tomado una decisión tremendamente complicada. Leo no ha bajado la cabeza como podrían haber hecho otros, y sigue firme representando al PP, un partido independiente que ha decidido escupir el caramelo envenenado que un día los socialistas le brindaron".

También se acordó de Fermín Correa, a quien dijo que debe "muchos momentos felices, de trabajo y amistad, pero también tensiones, enfados y situaciones límite que ya he borrado. Le deseo todo el éxito profesional y personal que merece. Termina aquí nuestra andadura como equipo, pero no como vecinos del mismo pueblo para el que queremos el mejor futuro".

Martín aseguró que aún no se han repartido las áreas de gobierno: "Nos preocupaba formalizar esto, entrar a gobernar para echar este pueblo adelante, pero aún no hemos entrado en eso, que no es lo importante. El reparto de áreas se hará de acuerdo con los perfiles de cada concejal".

Poco antes, García había lanzado un mensaje a la número tres de la lista del PP, Isabel Fuentes, a la que invitó a formar parte del grupo de gobierno CC-PP, "Si Fermín Correa entrega finalmente su acta".

El pleno de la moción de censura está fijado para el viernes 12 a las 12:00 horas.

Julio Cruz (PSOE): "Es una irresponsabilidad"

El secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, aseguró ayer que considera una "irresponsabilidad" de CC la moción de censura que han presentado junto al PP en La Victoria, y espera que los nacionalistas recuperen la "sensatez" y retiren la moción en los próximos días. En una entrevista a 7.7 Radio, recogida por EP, Cruz señaló que si bien es cierto que había un incumplimiento en esta localidad, al igual que en otros municipios, existía una negociación "abierta, clara y transparente" para revertir la situación y pactar con CC un gobierno estable. "De seguir adelante con la censura", Cruz ha avanzado que tendrían que valorar qué hacer. El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha admitido que en el ámbito local existen "muchísimos problemas" para poder cumplir el pacto en cascada con el PSOE. A su juicio, "hay que hablar de cómo zanjar determinadas diferencias en determinados municipios".