El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) atraerá a la comunidad espacial y de Big Data a Canarias dentro de su estrategia TF Innova de fomento de la cultura de la innovación, transferencia tecnológica y divulgación científico-tecnológica, con su colaboración en la celebración del congreso internacional ''Big Data from Space (BiDS''16)''.

Según informa el Cabildo en una nota de prensa, la cita tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y está organizada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (European Space Agency - ESA), el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea, y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen).

También cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el ayuntamiento de Santa Cruz y otras entidades españolas y europeas.

Por su parte, Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de software que se utilizan habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, correos electrónicos, datos de encuestas, etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos o imágenes.

Por su parte, este congreso reunirá a investigadores, ingenieros, desarrolladores y usuarios en el área de Big Data en el sector espacial. La atención se centra en todo el ciclo de vida de los datos, que van desde la adquisición de datos transmitidos por sensores espaciales y terrestres hasta la gestión de datos, análisis y explotación en los dominios de observación de la Tierra, ciencias del Espacio, Ingeniería Espacial, Clima Espacial, etc.

Dentro del programa del congreso habrá un lugar especial para la transferencia tecnológica y el fomento de reuniones entre la industria, los centros de desarrollo tecnológico y el tejido empresarial local, auspiciado por el PCTT que organiza un escaparate tecnológico que muestra la aplicación de las tecnologías mencionadas.