"Reclamamos del equipo de gobierno que aborde el Plan de Carreteras 2016-2020 con una planificación metódica, que dé participación a todos los grupos políticos y que busque el consenso en sus actuaciones". La petición es del líder del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, que en una reciente comisión plenaria preguntó sobre este proyecto y sobre los criterios que lo marcarán.

"Le hemos pedido que nos hagan partícipes también a nosotros, porque creemos que hay determinados criterios que son básicos y fundamentales para el desarrollo del plan", manifestó el político conservador. "Entendemos que este plan es lo suficientemente importante como para que no se haga de forma unilateral", opinó el también alcalde realejero.

Según enumeró, son siete los criterios que deberían incorporarse en ese proyecto, empezando por la "definición exacta" de la malla viaria insular y la redefinición de los puntos importantes que están "obstaculizando" la fluidez del tráfico cuando interactúan con las autopistas de la Isla. Situó en segundo lugar el completar enlaces y vías de servicio en colaboración con los ayuntamientos, para lo que se deberían aprovechar trazados actuales para mayor fluidez y permitir al usuario obtener tiempos óptimos en sus desplazamientos. "Un ejemplo son las actuaciones pendientes en el acceso a la autopista en el polígono de San Jerónimo, tal y como hemos venido reclamando", apuntó Domínguez.

Actuaciones de mejora integral de las travesías y principales carreteras comarcales, estableciendo convenios con los ayuntamientos y dando especial importancia a la armonización entre entorno, vehículo y peatón; trabajar con el objetivo de hacer las carreteras interiores, donde se producen todavía muchos accidentes de tráfico, más accesibles y seguras, y establecer un plan de trabajo "exigente y exhaustivo" para mantener en buen estado el viario actual son otros aspectos que, a entender de los populares, deben estar en el Plan.

En un mismo sentido, Manuel Domínguez se refirió a la inclusión entre los objetivos del texto en cuestión de la creación de infraestructuras como aparcamientos y e intercambiadores y, para ello, establecer los correspondientes acuerdos, y atender a las necesidades y principales demandas de todos los municipios con una "distribución equitativa" de las actuaciones a realizar.

"Lo que se recoge en el presupuesto 2016 aparentan ser obras sueltas", expresó el dirigente del PP, una formación desde la que agregaron que hay que tener en cuenta que, si la Corporación tinerfeña hubiera abordado "a su debido tiempo" la necesaria planificación de las vías que conectan internamente determinadas poblaciones, "buena parte" del conflicto que se concentra en la autopista del Norte no existiría o al menos tendría un "impacto menor". "A la TF-5 van a para todos los problemas que no se han resuelto bien o que están pendientes", plantearon.

Obras prioritarias

Las actuaciones que el Partido Popular (PP) considera prioritarias son nueve: el tercer carril de la autopista del Sur (TF-1) desde Granadilla de Abona hasta Adeje; el acondicionamiento de la carretera de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, para la circulación de peatones; una actuación integral en la carretera TF-42, de Buenavista a Los Silos, y el proyecto del túnel de La Vetita, en Santiago del Teide. A ellas se suman: la mejora del cruce de la TF-1 en Las Chafiras-Guargacho, en San Miguel de Abona; la realización de rotondas en la TF-52, en Tacoronte; y la repavimentación y alumbrado de un tramo de la TF-335, entre la avenida de Canarias y la Tres de Mayo, en Los Realejos. Desde la formación conservadora también se refieren como otras necesidades viarias principales de la Isla la mejora y acondicionamiento del cruce de la TF-665 con la TF-652, en Arona, y el acondicionamiento del talud de Bajo La Cuesta (fase 1).