Sale poco en prensa, pero no le importa. Dice centrarse en los problemas y tampoco comparte que el PSOE se haya quedado en un segundo plano en el Cabildo. El vicepresidente insular de Tenerife, Aurelio Abreu, repasa lo que va de mandato y, eso sí, admite que, con lo ocurrido en estos meses, quizás el pacto en cascada ha probado ser un error por las dificultades personales en algunos sitios.

¿Se siente vicepresidente?

Totalmente.

¿Seguro? No se visualiza mucho...

Las responsabilidades del PSOE las ponemos en la agenda política por primera vez. Implantaremos, como ya recoge el presupuesto, el plan de rehabilitación de viviendas, que no existía en el Cabildo...

¿Con qué presupuesto total?

Con uno inicial de un millón de euros, con una aportación de los ayuntamiento de 400.000...

¿Para rehabilitar cuántas?

Es un plan 2016-19 con 3 millones y esperamos que se incorpore el Gobierno regional, ya que era su programa hasta 2005, pero desgraciadamente lo elimina. Queremos recuperar un patrimonio importantísimo de viviendas que no han sido objeto de mejoras por la crisis y el envejecimiento poblacional. Hay muchas cuya accesibilidad, salubridad y habitabilidad se puede mejorar con pequeñas obras, pudiendo tener bonificaciones eléctricas. Además, le damos mucha relevancia a Medio Ambiente, pues debemos hacer que Arico no cede más suelo para enterrar basura, sino reciclar en origen...

O sea, el PIRS no se ampliará...

Esperamos que no. La solución pasa por colaborar mucho con los ayuntamientos para que, en los domicilios, comience el reciclaje. Además, hay que montar incentivos fiscales y económicos para que, en Arico o Granadilla, se instalen empresas de reciclaje. El plástico, caucho, papel, vidrio y compost bien hecho en origen son energías claves y están en la agenda.

¿Y por qué existe la sensación mediática de que están en la sombra: por perder el área social?

Es una apreciación muy particular, pero el PSOE nunca ha sido de estar mucho en los medios.

¿Porque no quiere o no puede?

Porque tampoco nos es prioritario y recuerdo que quien perdió 5 consejeros fue CC, pese a estar en los medios todos los días. Es imposible tener más presencia y, sin embargo, bajaron de 15 a 10...

Bajaron 3 en proporción por la reducción de 31 a 29 consejeros...

Por eso mismo, el PSOE no tendría 7, sino 9. Para nosotros, lo más importante es el trabajo diario y el tinerfeño lo visualiza cuando, como de 2011 a 2015, pusimos en la agenda políticas como las de Bienestar Social o sanitarias. Por primera vez, pusimos los hospitales públicos, algo que no ocurrió cuando más economía había. Otra cosa es que Melchior pusiera los centros sociosanitarios, y eso lo reconozco, pero nadie tuvo interés en defender la sanidad pública. Ni CC ni PP; nosotros sí sin necesidad de estar en los medios. Ahora lo haremos en Bienestar Social o Empleo regional, poniendo en la agenda la ley de dependencia.

Pues ya se critica el retraso de la ley de Servicios Sociales...

Pero llevamos 6 meses. Desde luego, no volverá a pasar que Canarias devuelva dinero al Estado por no aplicar la ley de dependencia, pues ya no tenemos a una consejera como Inés Rojas, que ha sido tan ineficaz como Brígida Mendoza.

Sin embargo, hay quien cree en el PSC que el reparto en el Cabildo supuso perder la dignidad...

Tenemos un pacto de lealtad y asumimos áreas tan importantes como Medio Ambiente o el agua, cuyo transporte es una asignatura pendiente. Debemos mejorar la colaboración con los municipios para que haya agua de calidad y poner en la agenda la depuración en muchas comarcas por normas de la UE que incumplimos...

Con este clima, ¿podemos tener problemas de abastecimiento?

Sí. El cambio climático está afectando a cualquier parte del mundo y, a pesar de nuestros embalses por la gran labor de Segura en los 80, tenemos que seguir trabajando.

¿Dónde hace falta depuradoras?

En el Valle de Güímar, Isla Baja, si bien es de los pocos sitios donde se depura; en Icod, Acentejo y mejorar todo el Sur. Hemos asumido la responsabilidad, como lo hicimos en el área sociosanitaria cuando nadie la quería en 2011; firmamos por primera vez un convenio con los trabajadores y la pusimos en la agenda sin recortes a pesar de la crisis, manteniendo el empleo y las prestaciones con dignidad. Además, destaco lo previsto en Patrimonio Histórico...

Antes de eso, ¿necesitamos más desaladoras y dónde?

También, está en marcha la de Guía y, como ya funciona la de Adeje, mejorará el sur. Como nuevas, se planifica mejorar la del área metropolitana, pues es clave y lo afrontaremos junto a los ayuntamientos. La coordinación es clave para el plan hidrológico, el de desaladoras y calidad. Creo que se verá con buenos ojos nuestra gestión.

Quería hablar de Patrimonio...

Sí, porque no solo seguiremos recuperando el patrimonio religioso, junto al Obispado, sino el civil. Crearemos ayudas al patrimonio privado en conjuntos históricos para ponerlo en valor. Josefa Mesa está haciendo una gran coordinación con los municipios y se notará.

Hace un balance muy positivo de estos meses, ¿no hay sombras...?

No, es altamente positivo porque viene en consonancia con el otro mandato. Hay que recordar que, en 2011, el Cabildo tenía una deuda de 500 millones y, en 2015, se rebajó a 250. Eso supuso un esfuerzo importante de todos, pero el PSOE hizo el mayor para dar tranquilidad financiera sin detraer recursos del área social, sanitaria, empleo o de las ayudas a pymes. Ahora tenemos capacidad de inversión, a distribuir de forma homogénea en las áreas, y se recuperan planes como los de patrimonio. Esto repercutirá en la calidad de vida. Por ejemplo, la cultura ha de estar territorializada en comarcas, no podíamos permitir que solo Santa Cruz y La Laguna tuvieran grandes eventos culturales y deportivos. Y, gracias al PSOE, están el festival del cuento de Los Silos, el de documentales de Guía de Isora o Garachico, que ha tenido mucha ayuda.

Pero han sido apuestas locales...

Por eso pretendemos coparticipar. Hay que territorializar la cultura y la información y acercar los servicios a los ciudadanos.

De un mandato a otro, ¿hay cambios a peor en el área social?

No, soy miembro del IASS, formo parte de las decisiones y propuestas que lleva CC y ha habido continuidad. Se dejó un trabajo importante con infraestructuras que hay que atender, como el Febles Campos, la casa cuna, el CAP La Cuesta, el de Güímar y un plan sociosanitario que iniciamos negociando con Guía y Granadilla la cesión de suelo, con La Matanza un edificio y con Buenavista un centro para residentes. Ya se aprobó el plan por unanimidad y satisface mucho que el trabajo de Miguel Ángel (Pérez) tenga continuidad.

De aquí a 2019, ¿se sentiría fracasado si no logra qué?

Terminar los hospitales. Hay un compromiso del consejero de que, entre 2016 y 2017, deben ser una realidad. La redacción del proyecto de quirófanos para el Sur se está realizando y también la adaptación al edificio. Lo mismo en el Norte, donde ya se deriva población de Los Realejos y otras zonas a especialistas, pero faltan los quirófanos y equipamientos técnicos. Además, el empleo. El camino iniciado por el Cabildo de apoyar a pequeños emprendedores, autónomos y pymes es el correcto; es preferible incentivar el empleo con ayudas económicas y fiscales que hacer contratos temporales, que también son necesarios junto a los ayuntamientos para contratar 6 meses o un año a un padre de familia sin empleados, pero los incentivos han de ir a las pymes. Los planes integrales en Canarias, pese a los 45 millones al año del Gobierno socialista eliminados por el PP, no han servido para bajar el paro, que sigue por encima de la media incluso en el mejor momento del turismo. Como tercer pilar, el bienestar social y aplicar la ley de dependencia, que es la gran asignatura pendiente, pues miles de personas han fallecido por desidia y deshumanización, impregnadas en el Gobierno al aplicarla.

Ustedes han cogobernado...

Pero es que en Canarias se han perdido muchos más años, aunque los últimos 4 del Gobierno central y la actitud de Inés Rojas han sido nefastas: no había equipos de valoración de los dependientes...

¿Y no pudieron reconducirlo?

Y quizás tengamos que asumir el mea culpa, pero, desde luego, no todo, pues estuvimos 4 años.

Pero la ley se aprueba en 2006...

Y ese año se crearon 700.000 empleos en España en las regiones que apostaron; en Canarias no se pusieron los recursos. Ahora, Patricia ha asumido la responsabilidad con absoluta valentía.

¿Se terminará el anillo insular en este mandato?

Una obra de tanta complejidad como el tramo de El Tanque a Santiago es difícil hacerla en 3 años, pero sí hay un compromiso de CC y PSOE para prefinanciarla. Tiene proyecto, los parabienes medioambientales y administrativos y solo faltó voluntad política que ahora sí hay. Y es que, cuando a las Islas venían 250 millones para carreteras, en Tenerife se invirtió poco.

Ese tramo no se hará en 3 años.

Saldrá a concurso y comenzarán las obras, pero necesita 4 años.

Pues queda otro tramo difícil, de Los Realejos a La Rambla...

El más difícil y prioritario es el otro. Creo que, con acierto, se renunció a aquella gran obra de Los Realejos a San Juan de la Rambla, pues hay espacio para un tercer carril...

¿En qué sentido?

Pues no lo sé, los técnicos están estudiando ambos sentidos, pero son pocos kilómetros de distancia...

Seis y tres parajes protegidos...

Por eso se renunció a esa gran obra, para respetar los parajes.

Y, mientras, las colas en la autopista: ¿cuál es la solución?

Lo que nos han dicho los técnicos: ver qué hacemos con los demasiados accesos. Entre Guamasa y Los Rodeos hay 7 u 8 cuando la ley impide que, en 2 kilómetros, no haya ni uno. Todo lo contrario de lo que pasa por la tarde, entre las 5 y las 7, cuando el número de vehículos que regresan al Norte es muy superior al que baja por la mañana...

Bueno, alguna retención se da.

Pero mucho menor. La clave es que, en ese sentido, no hay accesos que dificulten la marcha, lo contrario a por la mañana por las incorporaciones desde La Matanza, El Sauzal, Tacoronte y Guamasa...

Pero esa no es la única razón, también hay densidad de coches...

Cierto, hay 100.000 vehículos que vienen al área metropolitana, de los que 40.000 se trasladan al Sur.

¿Un tercer carril no lo ve?

Sí, y será una prioridad, pero confiamos en que el número, una vez terminado el anillo, opten por Icod. Ya ha aumentado un 8 o 10%...

Ya, pero el tramo de El Tanque a Santiago es aún para pensárselo, no así de Santiago a Adeje, adonde se llega ya en 15 minutos...

Sí, de Santiago a Adeje se tardaba 40 minutos y ahora ha aumentado mucho el número de vehículos. Eso hace que incluso vecinos de Los Realejos vayan por ahí. Por eso, una vez terminado el anillo igual no tenemos que hablar ni de tren del Norte o Sur y debemos apostar más por el transporte público y un tercer carril de Guamasa a La Laguna.

No hasta La Orotava...

Por ahora hasta Guamasa, pues hay que ir por tramos. Ahora hay liderazgo político, mientras que, antes, hubo consejeros que perjudicaron a Tenerife, como Castro Cordobés y Berriel, que no invirtieron pese a venir 300 millones.

¿Y los aeropuertos?

También son claves. Es lamentable que, con los beneficios que saca en Canarias, AENA no invierta en los aeropuertos isleños.

¿Habrá otra pista en el Sur?

Primero la terminal y, por supuesto, la segunda pista porque el plan lo reconoce y se aprobó por unanimidad en el Congreso. El turismo está manteniendo la economía y es tercermundista ver lo que se está viendo en el aeropuerto del Sur. Ha sido una desfachatez por parte del ministro de Comercio y del PP por castigar a Tenerife por mezquindad política.

Habla a 3 años, pero, ¿teme que se rompa el pacto, con Alonso dejándose querer por el PP?

La relación del pacto es tan fluida y leal a diario que no ha habido ni un problema, a pesar de lo que pueda traslucirse en los medios. Pero tampoco voy a perder ni un segundo en hablar sobre qué pasará con los pactos. Mi interés está en resolver los problemas, tengamos responsabilidad de gobierno o no. Estoy todo el día hablando de sanidad y bienestar. Si algún partido tiene que tomar alguna decisión por interés político, que no de gestión, que lo haga, allá ellos.

¿No teme una ruptura regional?

Tendrá que pasar lo que pase, pero, si hay partido serio y que cumple los compromisos firmados, es el PSOE; yo, por lo menos, así lo asumo y espero que, por la corresponsabilidad asumida con la ciudadanía, tengamos un gobierno estable, pues los canarios no merecen los espectáculos que a veces damos desde los partidos...

¿Llama espectáculo también a lo de Arona, La Victoria ahora ...?

Llamo espectáculo a todo lo que no sea estabilidad, trabajar por el ciudadano, la responsabilidad y el rigor. Tengamos rigor y paz.

Pero, como miembro que conoce el PSOE, ¿pueden permitir más lo de Arico, Puerto, Santa Cruz, una posible censura en Granadilla...?

Ni un segundo perderé en esto. La mesa del pacto debe asumir y cumplir los compromisos. Pido que se reúna y cumpla. Bien es verdad que hay cuestiones que rozan lo personal y es muy difícil en ciertos municipios resolverlas.

¿Un pacto en cascada es un error?

Bueno, por lo que se ha visto, puede ser un error, porque en el día a día en los municipios las relaciones no son fluidas y pueden crear discrepancias. Aunque, en general, un pacto así no es malo si asumimos nuestra responsabilidad.

"Error histórico de Rajoy; Sánchez será presidente"

Abreu ha sido senador y se moja bastante con la situación nacional. "Es un momento importantísimo en la historia de este país. Que Rajoy renunciara es un error histórico y una irresponsabilidad tremenda. Recuerdo cuando, en 1996, un hombre de Estado como Felipe dijo que se retiraba y que prefería que Aznar lo intentara. Aznar tardó 56 días para pactar con el PNV y CC, y hablar en la intimidad con los catalanes. Pedro Sánchez ha asumido la responsabilidad por el bien del país, pese a los números, pero es una oportunidad. La proximidad con C''s puede ser importante y ya son 130 diputados". ¿Y un bloqueo de Podemos y PP? "Lo que faltaba ahora es que Rajoy haga la pinza de Anguita con Aznar bloqueando toda iniciativa del PSOE. Sería otro error histórico". ¿De haber elecciones, debería repetir Sánchez? "Ahora tenemos al mejor candidato, que es Pedro, que, a pesar de los pesares, obtuvo un magnífico resultado". ¿De verdad? "Sí, porque el PP pierde 60 diputados". Ya, tras los mayores recortes de Europa... "Precisamente por eso, por la situación económica y la corrupción, Sánchez trata de ser investido, porque el país necesita un cambio y no es lo mismo recortar como ha hecho el PP, priorizando la sanidad concertada y privada, a tener otras políticas y que la UE aprenda de EEUU o Canadá. Hay que respetar el arco parlamentario e iniciativas de Podemos ya están siendo interesantes, aunque otras no". ¿Ve al PSOE cogobernando con Podemos? "Podemos tendrá que apoyar un cambio de la reforma laboral, por ejemplo". ¿Apuesta por alguna fórmula en concreto? Ya se verá cómo se gobierna, pero apuesto por elegir a un presidente que elija a su equipo, que deberá tener una dosis de generosidad y diálogo que no ha tenido el PP. Para Canarias, y más que un plan de infraestructuras turísticas o de carreteras, lo importante es que el REF forme parte de la Constitución, algo que nunca defendió CC ni el PP hasta que nosotros lo pusimos en la agenda con Sánchez. Mi intuición me dice que no habrá elecciones, que Sánchez será presidente con ese programa y programa y que durará 4 años".