El Cabildo de Tenerife ha mejorado su transparencia informativa en 46,9 puntos entre 2013 y 2015 según los resultados de la evaluación realizada a 45 diputaciones provinciales -incluyendo los cabildos de Tenerife y Gran Canaria- por la ONG Transparencia Internacional. Para medir el nivel de transparencia de estas instituciones, dicha organización emplea los indicadores establecidos en el Índice de Transparencia de las Diputaciones. La puntuación media obtenida por el Cabildo de Tenerife en 2015 es de 79,4 puntos, cuando en 2013 era de 32,5 puntos.

La vicepresidenta y consejera de Gobierno Abierto, Cristina Valido, valoró el esfuerzo que en estos dos años ha realizado el Cabildo para impulsar la transparencia informativa y allanar el camino hacia un gobierno abierto, si bien indicó que aún queda mucho trabajo por delante para cumplir las obligaciones legales en esta materia. Valido destacó que, entre las 45 instituciones valoradas, el Cabildo ha pasado del puesto 43 al 31 en el ranquin, subiendo 12 lugares. "Estamos en el buen camino y esta evaluación externa da fe de ello", dijo.

Respecto a la puntuación por áreas analizadas en el Cabildo de Tenerife, se recoge una mejora considerable en transparencia económico-financiera de 0 a 85,7 puntos. Asimismo se señalan incrementos en servicios y apoyo a municipios (62,5 puntos), información sobre la corporación (47,9 puntos), indicadores de la ley de transparencia estatal (42,8 puntos) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (9,1 puntos). Por el contrario, se recoge un descenso considerable en la transparencia relativa a las contrataciones de servicios (de 75 a 12,5 puntos).

Las áreas del Cabildo de Tenerife con puntuación superior a la media general de corporaciones públicas evaluadas en este informe son los servicios y apoyos a municipios (con una puntuación de 87,5 sobre una media de 81,9), la información sobre la corporación (con 86 puntos sobre los 83,5 de media) y la transparencia económico-financiera, que alcanza 85,7 puntos sobre 83,1. Mientras, las áreas con puntuación inferior a la media general son relaciones con los ciudadanos (81,8 sobre 86,1), indicadores de la ley de transparencia estatal (71,4 sobre 78,3) y la transparencia en contratos de servicios (12,5 sobre 65,8 puntos).

Cristina Valido recordó que la transparencia es "un pilar" del gobierno abierto, "que sitúa al ciudadano en el epicentro de la gestión pública". "Por eso, y basándose en las obligaciones legales que fijan tanto la Ley de Transparencia como la Ley de Cabildos, persigue una nueva forma de entender la relación con el ciudadano", afirmó sobre un campo que se basa en la puesta a disposición de la ciudadanía de información relativa a cómo se está realizando la gestión pública, "mientras que con la participación ciudadana se propicia la intervención ciudadana".

En el caso del Cabildo Gran Canaria, la puntuación global de transparencia asciende a 75 puntos en 2015 -4,4 por debajo del de Tenerife-, mientras que en 2013 fue de 81,3, registrándose un descenso de 6,3 puntos. Respecto a la puntuación por áreas analizadas en esta corporación y su comparación con la media alcanzada por el resto de instituciones analizadas, es la siguiente: información sobre el Cabildo (68,0 sobre una media de 83,5); relaciones con los ciudadanos y la sociedad (72,7 sobre una media de 86,1), transparencia económico financiera (100 sobre una media de 83,1), transparencia en las contrataciones de servicios (100 sobre una media de 65,8), transparencia en materia de apoyos y servicios (70,8 sobre 81,9) e indicadores de la Ley de Transparencia (60,7 sobre 78,3).