El Cabildo de Tenerife ofrece más de un centenar de actividades extraescolares promovidas por diferentes áreas. La comunidad educativa podrá acceder fácilmente a este catálogo a través de la plataforma www.tenerifeeduca.es, donde se encuentra una oferta que pretende mejorar la formación de los alumnos en materia medioambiental, cultural, deportiva y de nuevas tecnologías. La iniciativa se enmarca dentro del programa Tenerife 2030 de la institución insular, que está pensado para los jóvenes de la Isla y su futuro.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, presentaron ayer esta plataforma a la que Alonso calificó como "un punto de encuentro de los colectivos implicados con la formación" y cuyo objetivo es la mejora de la educación en Tenerife, "principio sobre el que se sustenta el programa Tenerife 2030, con el que el Cabildo tinerfeño pretende que los escolares sean más capaces, fomentando el emprendimiento, la creatividad y la innovación".

Alonso señaló que la Corporación insular ya ha presentado esta herramienta a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y también la ha dado a conocer a los integrantes de la Mesa Insular de Educación, un foro en el que participan, además del Cabildo y el Gobierno, los ayuntamientos, la Universidad de La Laguna (ULL) o fundaciones de carácter social. El objetivo que se pretende es que en una segunda fase esta plataforma aloje también la oferta escolar que hagan los ayuntamientos de la Isla o demás componentes de la Mesa Insular, "con la intención de que se convierta en la única referencia de la comunidad educativa para encontrar las diferentes propuestas".

Para el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, la finalidad es centralizar en una única plataforma toda la oferta de actividades del Cabildo. "Facilitamos al profesorado herramientas válidas para el trabajo dentro del aula, pero también se las damos a las familias", indicó. No es tanto el número de actividades que se hagan como aumentar el valor y dar mayor calidad a las mismas, señaló. Tenerife Educa arranca con un catálogo de las 109 actividades que ofrece el Cabildo de Tenerife y que pretenden llegar a más de 115.000 alumnos de centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Enseñanza Secundaria y centros de Enseñanza Obligatoria, quienes tendrán la oportunidad de formarse sobre la navegación segura por internet, fomento de la lectura, la gestión de los residuos, hábitos de vida saludables, prevención de violencia machista, puesta en marcha de huertos escolares y consumo responsable, entre otros ámbitos.

Las actividades en cuestión se realizarán a través del material didáctico, acciones formativas, visitas y equipamiento. El referido material es utilizado por parte de educadores y personal docente en forma de unidades didácticas, exposiciones o similares, mientras que las acciones formativas son intervenciones puntuales en el aula o fuera de ella que pueden tener una duración de entre una y seis horas y que incluyen talleres, charlas, cursos, seminarios y otras acciones equivalentes.

Cabe indicar que también habrá excursiones guiadas, salidas didácticas o recorridos a instalaciones o espacios propios del Cabildo que suelen tener una duración de entre dos y cuatro horas. A ello se une el uso de instalaciones pertenecientes a la institución insular y que pueden ser utilizadas por los centros educativos para la formación de sus alumnos en este programa.

Una oferta diversa

Las acciones a desarrollar durante el curso escolar están vinculadas a ámbitos diversos, como la animación a la lectura y la comprensión lectora, la educación cultural y artística, y la sostenibilidad y medioambiente. Ese último campo, uno de los más destacados, llevará a la realización de actividades de educación ambiental y forestal "in situ" y a la divulgación de temas de biodiversidad.

No todo serán conocimientos con un sentido más cultural, sino que también habrá formación más social y personal. Es el caso de la educación para la igualdad de género y la que desde la institución insular denominan "educación para la salud y afectivo-sexual". Se unen a esto las TIC (tecnologías de la información y comunicación), el consumo responsable, y el emprendimiento y el empleo de los jóvenes.

Los puntos restantes en los que se centra la plataforma Tenerife Educa son la educación para el ocio y el deporte, la protección civil, la educación vial, la interculturalidad y la participación y recursos públicos, con lo que se pretende que los escolares reflexionen sobre la toma de decisiones y fomentar el gobierno abierto, de tal manera que las distintas administraciones públicas tengan un carácter participativo.