El Cabildo de Tenerife ha emitido este viernes un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de la artesana Clara Cano Quijada, acaecido ayer jueves a los 92 años.

Era la rosetera más longeva de la isla, y su buen hacer en este oficio la hizo merecedora de numerosas distinciones, como la del Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales, que le concedió en 2010 la corporación insular tras la propuesta del Ayuntamiento, así como el reconocimiento a toda una vida dedicada a la Artesanía que se le concedió en el año 2011 con motivo del ''Día Insular de la Artesanía''.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, ha manifestado su pesar por esta pérdida: "Se nos ha dio Doña Clara, un trozo de nuestro patrimonio; pero seguirenos luchando, mucho más si cabe, por conseguir que la roseta sea Bien de Interés Cultural, como era su deseo. No descansaremos en nuestro empeño".

Clara Cano Quijada, natural de Vilaflor, fue siempre reconocida como un referente de la artesanía textil en la isla. Comenzó desde niña a elaborar encajes, rosetas y macramé, y ya nunca dejó de hacerlo. Su presencia en las ferias de artesanía de las islas y fuera de ellas era imprescindible en cualquier evento en el que estuviera representada la artesanía textil de Tenerife.

Por este motivo, Efraín Medina ha lamentado profundamente su marcha, y ha trasladado a su familia y a todos los que compartieron con ella sus vidas, sus más sinceras condolencias.