Tras años demandándolo, el Cabildo tinerfeño gestiona desde el 1 de enero el Parque del Teide. Su presidente, Carlos Alonso, analiza este cambio clave, anuncia que se cobrará por servicios en este y otros parajes de la Isla y hace balance también del mandato y de la situación política global.

¿Cuánto pagarán los turistas por aparcar, hacer excursiones o visitas guiadas en Las Cañadas?

No está definido, hay un primer estudio técnico de Tragsa pero sin valoración política...

¿No hay ni siquiera baremos...?

Se ha hecho un estudio de viabilidad que define un catálogo de posibles servicios, todavía a revisar, costes, precios y clientes. Este estudio arroja un millón de euros netos anuales en ingresos, cantidad importante en favor del parque. Falta una segunda valoración técnica y Valbuena trabaja en una propuesta política que queremos traer al pleno de este mes en busca de una gestión consensuada. Será entonces cuando se definan los precios, pero se cobrará por prestar servicios, no por entrar.

¿Han tomado como ejemplo algún parque exterior?

No, la base ha sido lo que el parque ofrece como actividades: visitas guiadas, subir al cono, centros de visitantes, aparcamientos vigilados... Además, se tendrá en cuenta si se es residente o turista.

¿Los residentes nunca pagarán?

Si ofreces una excursión a un residente, hay que pagarla; es obvio, porque le das un servicio que tiene un coste; otra cosa es bonificarlo.

¿Y por aparcar?

No está definido aún.

¿Desde el principio tuvieron claro aplicar cánones por servicios?

He dicho desde hace años, incluso cuando se propugnaba cobrar por entrar, algo que no veía bien, que se cobrara por servicios. De hecho, hay empresas que cobran por excursiones y demás...

Y no pocas...

Entonces, es razonable que demos servicios y cobremos; permite obtener ingresos que revierten en la conservación y en que el siguiente visitante tenga más calidad. Otra cosa es que financie otra actividad, algo más discutible.

¿Cree que debió aplicarlos el Gobierno regional mucho antes?

Sí y, de hecho, estaba en eso, pues el informe se hizo en su etapa. Esta es una de las ventajas de que el Cabildo esté al mando, porque impulsa mejor la obtención de dinero. Este año hemos puesto medio millón para infraestructuras y se dan sinergias obvias en la gestión. Como se suele decir, el ojo del amo guarda al caballo.

No se cobrará, por ejemplo, por aparcar en sitios no vigilados...

No, pero se puede sancionar si no están permitidos, como ahora, aunque depende de la Guardia Civil. No se puede aparcar en cualquier lado, va contra la conservación y no podemos decir en unos casos que aquello es el far west y, en otros, que debe conservarse.

¿Qué le dice a los que lo conciben como ecotasa encubierta, ya que todo turista va a Las Cañadas?

Una ecotasa no es un precio por un servicio, sino un acto administrativo. Lo que vamos a establecer son precios por servicios públicos con un valor que se cobra, como servicios privados iguales que se ofrecen arriba.

¿Sigue sin aceptar la ecotasa?

Sí.

O sea, Baleares se equivoca...

Al introducir un coste adicional, hay que ver el contexto y la competencia de terceros, hacerlo en el momento adecuado y que los que comercializan el producto lo entiendan. Ese debate ya se tuvo en Canarias y se decidió aumentar el IGIC para obtener ingresos adicionales del turismo, lo que ha revertido en las arcas públicas. El debate ya está superado...

Pues Clavijo lo ha dejado caer o no ha sido muy claro...

Creo que no es el momento adecuado, pues tenemos un periodo fiscal positivo. La fiscalidad, que aquí tiene mucho que ver con el consumo, tendrá una buena etapa y el debate no está en incrementarla, sino, más bien, en lo contrario.

Se habla de nueva recesión...

No creo. En Canarias se plantea, incluso, bajar impuestos nominales.

¿Cobrar por servicios se extenderá a otros parajes, como Anaga, Teno, Rambla de Castro...?

Debemos procurar hacer un uso más compatible de la conservación y la ocupación racional de los espacios. De hecho, lo promovemos fuera con marcas que vinculan la Isla con el deporte al aire libre, con pruebas que se desarrollan en el medio o el turismo sostenible en Anaga. Hay que conservar esos espacios y sus infraestructuras, como los caminos. Y esto no solo podemos vincularlo a los impuestos. Tú, como residente, pagas impuestos que sirven también para mantener esto. Otro asunto es el riesgo, como en el barranco del Infierno. Una forma de compatibilizar todo esto es hacer un uso moderado, con un riesgo moderado y que permita ingresos. También trabajamos con la red de carrileras, los senderos que descienden del monte a la medianía, que su usaban para bajar material, para las bicicletas de montaña. Esto tiene riesgos y hay que mantenerlas, con lo que ¿por qué no explotarlas de forma sostenible con empresas que las mantengan con seguro, guías...? Es algo razonable.

En definitiva, el modelo se extenderá a otros parajes...

Sí, pero todo vinculado a servicios públicos que se presten.

Porque tampoco se puede controlar todo: aparcar en una zona de Teno, por ejemplo...

Y eso seguirá siendo así. No es controlable todo, ni pondremos aparcamientos de pago en todos los parajes. Se trata de servicios que generen valor añadido. El mantra no es aumentar la cifra de turistas, que ahora es óptima y seguirá creciendo, sino que generen más gastos en el destino. Para eso, hay que mejorar la oferta hotelera, y estamos en eso, pues todos los proyectos nuevos y de renovación son de 5 estrellas. Además, una cama de un hotel de lujo supone el doble de personal que una de 4 estrellas. La otra vía es la oferta complementaria, en la que es clave la naturaleza, pues el 50% de nuestro territorio está protegido.

¿Cobrar creará más empleo?

Claro.

¿Lo tienen calculado?

No, vamos por pasos.

Pero habrá vigilantes de aparcamientos, guías, conductores...

Sí, eso supone crear empleo.

¿Qué plantean para el teleférico?

Tiene una concesión aprobada, la nueva ley de parques permite esas actividades, el plan de uso posibilita su explotación y ahora se abre el proceso de revisión y nuestra propuesta es mantener el teleférico.

¿Tal y como está o con cambios?

Está aumentando las actividades que realiza de manera compatible con el espacio y contribuye a la conservación del parque, mejorando senderos y estructuras de la estación de arriba. Produce un impacto, pero concentra la carga de visitantes y servicios en un punto que, si no, estaría muy dispersa.

¿Y no erosiona en exceso la zona de la caseta superior?

Hay un nivel de carga determinado por el plan que se respeta.

Con este clima, ¿reforzarán plantillas y medidas antiincendios?

Valbuena me habla de ampliar la campaña de verano para cubrir otros periodos por la sequedad que hay. En el caso del Teide, la licitación que adjudicaremos incluye este servicio, con lo que ganaremos en coordinación y costes.

¿Crecerá la vigilancia en puntos negros, como Los Campeches...?

Trabajamos de manera coordinada con las fuerzas del Estado, lo que no significa que no pueda haber un suceso porque hay gente que no tiene dos dedos de frente.

Giremos sin salir del fuego, ¿se puede incendiar el pacto insular?

Creo que no; trabajamos bien y estoy bastante satisfecho del nivel.

Balance de estos 7 meses...

Ha sido una etapa extraña por las elecciones y por los muchos cambios en las áreas, con personas nuevas y un funcionamiento que anticipa un ciclo de mayor inversión, con acciones preparatorias con los ayuntamientos. Tenemos un presupuesto muy potente de inversiones, comenzamos la actividad de Tenerife 2030; a la dependencia y la acción social le estamos dando un impulso fuerte con la petición del segundo plan sociosanitario, y ya prevemos para este año 8 millones para la mejora o para nuevos centros.

¿Qué debe pasar en 2016 para no sentir que han perdido el año?

Poner en marcha Tenerife 2030, con los 5 planes: Educa, Innova, Digital, Deporte y Creativa. Debemos mejorar la capacidad y formación de los escolares con programas de becas, tecnológicos... Además, acordar con el Gobierno ese segundo plan sociosanitario, pues con la crisis no solo ha habido un problema en la aplicación de la ley de dependencia por los recortes, sino que nos quedamos atrás en infraestructuras para atender a la población y los casos de incapacidad. Esos 8 millones ya están para el nuevo CAP de La Cuesta, el Febles Campo, el hospital de Dolores en La Orotava y esperamos que, con el Gobierno, haya dinero para centros en el Sur. Queremos que nos ceda el edificio en estructura de El Mojón...

¿Por qué no comparte con el presidente grancanario que el IGTE se use para lo sociosanitario?

El Gobierno y 6 cabildos entienden que se debe dedicar a cambiar el modelo productivo y generar actividad económica y empleo. Eso no significa que no sea prioritario mejorar centros sociosanitarios. El IGTE son 190 millones, mucho menos que los 6.000 del presupuesto regional. Es más fácil priorizar en 6.000. Nosotros tenemos casi 900 millones de presupuesto, el IGTE son 50 para la Isla, pero no hemos esperado por él para poner dinero en dependencia. El tercer proyecto para este año es desarrollar una nueva fórmula para crear empleo. Hemos sido innovadores y acompañado al tejido empresarial con planes para emprendedores, pymes... La economía ha ido mejorando y hoy en Tenerife trabajan tantas personas como al principio de la crisis, en 2008: unas 350.000 personas, según la EPA.

Pero en paro hemos crecido...

Porque la población activa ha crecido enormemente. No hablo de calidad del empleo, pues las condiciones son más precarias y hay que cambiarlas, pero estamos en niveles de 2008 y cerca de los máximos históricos, de 2007. Espero que, en año o año y medio, lo logremos. El aumento de la población activa no pasa en todas las regiones y, en Canarias, el caso más singular es Tenerife. El saldo migratorio hasta 2007 era de 20.000 personas más al año que entran, mientras que, ahora, es de 9.000, que siguen siendo muchos; y esto en crisis. Se crea empleo, hay población que viene más empleable y me preocupan los jóvenes sin formación, mujeres, parados larga duración de edad... Aquí centraremos un plan muy potente. Queremos un proceso integral: formar, dar becas de prácticas que aumenten la empleabilidad y subvenciones a empresas para que los contraten, no contratarlos nosotros con convenios.

¿Pero durante cuánto tiempo?

Hemos de dedicar bastantes recursos durante 3 o 4 años...

Es que hay contratos de un año que no tienen continuidad...

No me preocupa la oferta, pues las empresas están ofreciendo trabajo, aunque más precario y apoyo una reforma del mercado...

¿Hacia dónde?

Hacia reforzar la negociación colectiva. Nuestra preocupación es que haya 20.000 o 30.000 personas con poca empleabilidad...

¿Por qué está tan convencido de que no habrá otra recesión; es solo un constipado de las bolsas?

La clave es la deuda de empresas, familias y el sector público...

La del Estado, sobre todo, desde 2012, al pasar del 74 al 100%...

Más de 300 millones, 30 puntos del PIB con el PP, que se dice pronto. Es la principal preocupación. Sin embargo, al ver la política expansiva del Banco Central Europeo...

Pero con tipos de interés al 0 y banqueros que alertando de eso...

Pero los tipos subirán a medio plazo. Aquí tenemos un impulso importante por el petróleo...

Pero rompe a los exportadores...

Pero nosotros no lo somos...

¿Y las dudas sobre los bancos italianos, el Deutsche Bank...?

En la crisis anterior había factores generales y específicos en España, como la construcción. Es verdad que el panorama internacional es peor que hace un año, pero hay factores como el petróleo o el cambio del euro que nos beneficiarán.

¿No teme por la banca española si cruje la alemana?

El diferencial sí puede aumentar, porque el dinero fluye y evalúa los distintos riesgos. Pero, frente esto, el Banco Central está generando financiación a coste 0...

¿Eso es sostenible mucho tiempo, aunque funcionase en EEUU...?

El Banco Central no se va a rajar ahora, en esta situación... No veo tanto riesgo, aunque hay otro factor: la incertidumbre política...

¿Cómo funciona el Gobierno canario, flaquea en algo?

Veo áreas que tendrían que dejar de estar de vacaciones.

¿Cómo cuáles?

Sanidad, que lleva un año para adjudicar un proyecto clave: el módulo quirúrgico y paritorios del Sur, que se aprobó por urgencia en abril y para el que hay dinero...

¿Y no se ha reunido con el consejero para desbloquear eso?

Varias veces, pero no terminan de adjudicar, y hay que cumplir los plazos comprometidos con el sur.

¿Otras áreas de vacaciones?

En Asuntos Sociales se están haciendo cosas, como en dependencia, pero aún esperamos que atiendan lo que piden los cabildos...

Son áreas del PSOE, ¿funciona mal el pacto, o solo el PSOE?

El PSOE está funcionando en el Cabildo muy bien; no creo que sea una cuestión de partidos.

¿Ve el pacto durando 4 años?

Lo que dice el presidente...

¿Usted no?

El presidente determina la política de pactos junto a CC...

Por eso, "junto a CC": le pueden influir... ¿Ve durabilidad o no?

Sin novedad en el frente.

"Se necesita un gobierno transformador"

Preguntado por la situación nacional, Alonso cree que "hay que intentar llegar a un acuerdo, a un gobierno útil, pues es lo que nos han dicho los electores. No podemos tirar la toalla". ¿Se equivocó Rajoy al rechazar la petición del Rey? "Sí creo que nadie sabe lo que va a pasar, y lo vemos en Cataluña, donde, a última hora, hubo un acuerdo. Creo que nadie, ni Rajoy, ni Sánchez, ni Iglesias sabe qué pasará, aunque España necesita reformas. No creo en el PP del mandato pasado. Introdujo cambios, pero desgastó el estado del bienestar y redujo las inversiones, singularmente en Canarias...". ¿Debe renovarse el PP? "Rajoy tiene un peso encima y no puede quitarse a Rita Barberá. Necesitamos un gobierno transformador. Alabo el contenido transformador del programa de Sánchez, aunque critico que no se mencione Canarias. Esas transformaciones hay que hacerlas desde la moderación y no el extremismo. No digo con quién, sino cómo. Si Podemos acepa un modelo de consenso y de transformación, bien, pues necesitamos un gobierno transformador y moderado. España ha progresado cuando ha habido acuerdo y ha ido para atrás cuando se han enfrentado las dos Españas, y las sigo viendo en los debates de La Sexta. Se necesita, además, un gobierno que incluya las sensibilidades territoriales, como las canarias". Cuestionado sobre si, de haber elecciones, CC debe reeditar candidatos, dice no saberlo, aunque resalta que hicieron una buena campaña y superaron "lo que nos decían las encuestas, que ponían por delante a C''s; colocamos el mensaje y ahora se ve que se habla de todo menos de Canarias". A su vez, cree que CC y NC deben volver a acercarse "y buscar una agenda canaria conjunta". Sobre si cumplirá su anuncio de que será su último mandato, dice que, "si cambio, he de explicarlo muy bien, sobre todo en mi casa". Además, y ante la preocupación del gobierno de El Rosario por la regeneración de la costa, se muestra optimista y confía en que, a finales de 2017, concluya la reubicación de la estación de bombeo, el paseo, la conducción de aguas residuales y, antes, la mejora de las piscinas de Tabaiba.