Los jóvenes se sienten atraídos por la ciencia y la tecnología si se les presenta de la manera adecuada. Esta es una realidad que el Cabildo de Tenerife conoce bien y por ello ha planteado el objetivo de la educación en las nuevas tecnologías en su nueva área Tenerife 2030. Uno de los proyectos con los que ese objetivo se puede lograr es el programa First Lego League, cuya gran final se celebrará el sábado en el Auditorio Infanta Leonor, de Los Cristianos (Arona).

Se trata de un programa que organiza el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova. Un proyecto en el que se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), de todo el Archipiélago.

El objetivo de la FLL es que los niños solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de lego, aprovechando así la curiosidad innata que estos tienen a la hora de querer entender todo su entorno. El gran aliciente de FLL es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro. Habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día.

En la organización de este encuentro participan, también, el Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recalca que su corporación se ha marcado como objetivo "mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Son valores seguros para la nueva educación que se incluyen en la FLL".

En el marco de la FLL se celebrará la exposición de los trabajos científicos y de los valores de los distintos equipos y también el juego de los robots que han programado los propios estudiantes de los distintos equipos. Además, en el mismo marco de la FLL tendrá lugar la feria "Diviértete y experimenta", donde los asistentes podrán ver, tocar y aprender de la ciencia y la robótica y que organiza la Universidad de La Laguna y su Fundación General con el objetivo de mostrar la labor científica que realizan los investigadores de su centro y de otros institutos científicos de las islas. En este sentido, el rector de la ULL, Antonio Martinón, insiste en que "lo más importante son los chicos y chicas que hacen posible este encuentro. Una realidad que hace que todas las instituciones que participamos sigamos apoyando este proyecto donde se promociona la tecnología y la ciencia; no es que consideremos que las Humanidades nos son importantes pero sabemos que estos jóvenes de esta forma estarán bien preparados para el futuro".

La historia de este encuentro se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro First (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el gigante de juegos educativos Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 60 países. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando la Fundación Scientia organizó la primera edición de FLL en nuestro país, edición que contó con 16 equipos. Diez años después, España se sitúa como el país de Europa que más equipos aporta a la competición, con 1.150 conjuntos en 2015.

En el caso de Canarias, ha sido el Cabildo de Tenerife quien ha tomado el testigo de coordinar este programa para todas las Islas y bajo sus objetivos de fomentar la cultura de la innovación y las vocaciones científicas entre los estudiantes canarios. Todo ello con la idea principal de que invertir en el presente es la mejor garantía de futuro. El objetivo de FLL se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños.

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad, además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLL Canarias. En la fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adopta el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío "Trash Trek" dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2''30'''' usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado "valores FLL" con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Es por esto que se dice que FLL es mucho más que robots.

Por su parte, los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, también se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

La organización y el desarrollo de este torneo se hace posible gracias a la colaboración de voluntarios que de forma desinteresada ocupan los diferentes roles (tránsito, floater, asistentes de sala y feria, etc.) que hacen posible este proyecto. Cabe destacar que entre el grupo de voluntarios de este año, hay participantes de FLL de ediciones anteriores, lo que confirma la implicación total que este evento crea en nuestros jóvenes.

Tal y como lleva ocurriendo en FLL Canarias, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, han sido las encargadas de identificar y formar a un equipo de investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de sus departamentos o de otros centros de I+D+i, para motivar y valorar el trabajo de los equipos participantes.

El jurado estará compuesto por 28 jueces y 4 científicos que forman parte en su mayoría del personal investigador de las principales instituciones científicas de Canarias, especialmente de la Universidad de La Laguna. La función del colectivo científico es motivar a los equipos que participan en First Lego League Junior, cuyos integrantes tienen entre 6 y 9 años, sobre el trabajo que han realizado en su proyecto de investigación. Por otra parte, los jueces serán los encargados de valorar y evaluar el trabajo realizado por los equipos de First Lego League, con participantes de entre 10 y 16 años, en tres ámbitos: diseño y programación del robot, proyecto de investigación y valores FLL.