La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tramitará por la vía de urgencia la licitación de las 96 camas del Hospital del Sur para que, al menos una parte, puedan estar operativas antes del próximo verano.

A este acuerdo se ha llegado en una reunión de coordinación celebrada a petición del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, Jesús Morera, debido al retraso del proceso administrativo para la licitación de las camas debido a la reclamación de una de las empresas que se presentó al concurso.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el consejero Jesús Morera avanzó que la Dirección de Recursos Económicos del Ejecutivo canario ya está trabajando en los pliegos del nuevo proceso de licitación, y añadió que mañana miércoles empezarán a trabajar para que el concurso de adjudicación de las 96 camas se pueda tramitar por la vía de urgencia.

El consejero también ha informado de que dentro de unos quince días se tendrá la resolución del concurso para la construcción del bloque quirúrgico y de obstetricia del Hospital del Sur, con las correspondientes camas de hospitalización, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, lo que significa que estaría terminado a finales de 2017, 30 meses antes de la fecha inicialmente prevista.

Fernando Clavijo, por su parte, destacó que ha sido una reunión "muy fructífera" y aseguró que la completa puesta en marcha del Hospital del Sur está "casi al final del túnel". Además, puso en valor el papel que ha jugado el Cabildo de Tenerife al ofrecer recursos y un edificio que está valorado en más de 26 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció al consejero y al jefe del Ejecutivo la celeridad a la hora de tener esta reunión; resaltó, además, que ya exista una fecha para la adjudicación del módulo quirúrgico y de obstetricia del Hospital del Sur, así como que se haya buscado una solución para mitigar el retraso de la puesta en disposición de las 96 camas de hospitalización.

No obstante, desde el Cabildo se ha pedido al Gobierno de Canarias que también se pueda incorporar la prestación de los servicios oncológicos, pues, según Alonso, es "una de las penalidades más importantes que tiene la población del Sur, que tiene que trasladarse todos los días al Hospital Universitario de La Candelaria para someterse a tratamiento".

HOSPITAL DEL NORTE.

Durante la reunión también se ha abordado la situación del Hospital del Norte y la construcción del bloque quirúrgico, que podría comenzar este año. Así, desde el Gobierno de Canarias se espera contar con la colaboración del Cabildo desde el punto de vista económico para que esos quirófanos puedan estar operativos cuanto antes.

A este respecto, Carlos Alonso explicó que se trata de buscar la manera de que el Gobierno pueda contar con recursos adicionales que permitan que esa unidad de cirugía --cuyo proyecto ya está redactado y cuyo coste asciende al millón de euros-- pueda dar servicio al norte de la isla en un breve plazo de tiempo.

Tras la reunión también se ha acordado la celebración de este tipo de reuniones de coordinación con más frecuencia para ir "desatascando" todos los problemas que vayan surgiendo en los próximos meses en relación a las obras de los dos hospitales.