La construcción del bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur de Tenerife estará concluida a finales de 2017, pasando de 30 a 18 meses su ejecución, según pusieron de manifiesto el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el titular del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el consejero de Sanidad, Jesús Morera, tras la reunión que celebraron ayer en Presidencia.

Clavijo explicó que "en el proceso de licitación de las 96 camas del Hospital de Sur, la reclamación de una de las empresas que se presentaron a licitación ha hecho que tengamos que retroceder todo el procedimiento administrativo. No obstante, estamos al final del túnel en lo referente a esta infraestructura, y quiero poner en valor el papel que ha jugado el Cabildo de Tenerife con el anterior Gobierno de Canarias, y con el presente, ofreciendo recursos y un edificio que está valorado en algo más de 26 millones. Quiero destacar la implicación que ha tenido Carlos Alonso con esta infraestructura. La reunión ha sido muy fructífera".

Por su parte, Morera explicó: "Daremos trámite de urgencia al procedimiento de las camas para disponer de la mitad operativas antes del verano, y el resto, tras el estío". Añadió que en diez o quince días se dispondrá de "la resolución del concurso para la construcción del bloque quirúrgico y obstétrico, con sus respectivas camas", y se espera "acabar en 18 meses, o sea, se prevé un tiempo medio de construcción de 18 meses, con lo cual a finales de 2017 estará el edificio acabado".

El consejero también destacó que "este año esperamos empezar la construcción del bloque quirúrgico del Hospital del Norte y el Cabildo de Tenerife nos ayudará en los trámites económicos".

Carlos Alonso agradeció al presidente y al consejero la celeridad en la reunión y señaló que "no estoy completamente satisfecho porque cuestiones administrativas no han permitido cumplir los plazos. No es falta de voluntad política ni de presupuesto. Pero se ha avanzado en otros asuntos como la ejecución de los quirófanos y paritorios para final de 2017, que la mitad de las camas estén disponibles en verano y hemos pedido que se presten servicios oncológicos para evitar el traslado de pacientes hasta La Candelaria". "Hay que sacar adelante los asuntos pendientes que tiene Tenerife. Seguiremos colaborando y aportando recursos. Tenemos que seguir trabajando coordinadamente para solucionar los problemas sanitarios de la Isla", dijo.