Un apagón eléctrico ocurrido ayer en Tenerife dejó sin luz a unos 200.000 clientes durante algo más de media hora debido a una incidencia en la subestación de Caletillas (Candelaria), según fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

La incidencia ocurrió por un cero de tensión en la subestación de Candelaria de 220 kilovoltios, cuyas causas se están analizando. A consecuencia del cero, que ocurrió a las 11:18 horas, se produjo una pérdida de 208 megavatios. Según REE, el suministro quedó totalmente restablecido a las 11:56 horas, y desde que ocurrió el cero se procedió a la reposición del servicio con la mayor celeridad posible.

Los operarios de REE trabajan para saber qué sucedió en la subestación de Las Caletillas, llevando a cabo un análisis profundo, como ocurre en este tipo de incidencias.

Este problema en la línea que une los centros de producción eléctrica de Las Caletillas y Granadilla provocó un corte en el suministro a 200.000 clientes, aproximadamente la mitad de los que hay en Tenerife, según fuentes de Endesa.

El norte de la Isla, las zonas altas del Sureste y parte de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario se vieron afectados por el corte, según Endesa.

Respecto a la instalación de Las Caletillas hay que destacar que mientras la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias archivaba en 2014 la solicitud para la modificación sustancial en la autorización ambiental integrada de la central térmica, el Ministerio de Industria publicaba el año pasado el documento "Planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020". El mismo incluye medidas como ampliar la subestación que se quiere instalar en Las Caletillas y construir un ciclo combinado entre los años 2018 y 2020.

Esta instalación genera en la actualidad algo más de 172 megavatios (MW), lo que equivale en torno al 30% de la energía que se consume en la Isla.