El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), estudia abrir en el municipio de Tacoronte un servicio de atención especializada a víctimas de violencia de género para atender la demanda en esta zona de la isla.

Con este fin, la directora insular del IASS, Juana María Reyes, mantuvo un encuentro con el alcalde de esta localidad, Álvaro Dávila, y la concejal responsable de los Servicios Sociales, Virginia Bacallado, que sirvió para concretar los pasos necesarios que hagan viable este recurso social.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, recordó el compromiso del Cabildo "para reforzar la atención a las víctimas de violencia de género con el objetivo de aumentar la autonomía de las personas afectadas y reducir la dependencia de los servicios asistenciales".

Añadió que este aumento de recursos "se complementa con políticas de igualdad entre hombres y mujeres que, a la postre, ayudan a reducir la violencia sobre las mujeres". Valido recordó que los menores sufren también esta lacra.

El local de esta oficina será cedido por el Ayuntamiento de Tacoronte y su gestión, de carácter indirecto, sería financiada en un 50% por el IASS y el Gobierno de Canarias con cargo al convenio de colaboración suscrito para 2016 entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Cabildo para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género.

La directora insular del IASS destacó el trabajo que lleva a cabo la Unidad de Violencia de Género de este instituto y explicó que este futuro servicio en Tacoronte formará parte de los recursos que conforman la Red Insular Especializada en Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

En concreto, se integraría en los Servicios Insulares de Atención Especializada ubicados en los distintos municipios de la isla, con presencia en todas las comarcas del PIOT que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, La Orotava, Icod, Los Silos, Candelaria, San Miguel de Abona y Adeje.

Los Servicios Insulares de Atención Integral e Intervención Especializada (SIAM), con oficinas en diferentes municipios, es un servicio especializado de carácter multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándose una atención integral en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores, en los casos en que proceda. Estos servicios atendieron durante 2014 a un total de 3.017 mujeres y 460 menores.