El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer que la Corporación tendrá concluido en abril un ambicioso plan de obras de más de 200 millones de euros con el que se pretende rescatar del paro estructural a desempleados de difícil reinserción, entre 15.000 y 20.000 personas.

Alonso y varios consejeros insulares mantuvieron ayer una reunión con la junta directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) para explicar los detalles de las actuaciones que se incluyen en ese plan inversor, que se financiará en parte con cargo a los fondos del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE).

"Queremos trabajar con un enfoque plurianual y programado a través de planes sectoriales coordinados con los municipios ya sea en turismo, zonas comerciales abiertas, infraestructuras hidráulicas o carreteras", señaló el titular del Cabildo, quien subrayó que la intención es que gracias a esas obras "se cree empleo y puedan salir del paro en torno a 15.000 o 20.000 personas de difícil inserción, muchas de ellas antiguos empleados del sector de la construcción".

En este sentido, Carlos Alonso detalló que "la idea es combinar las obras que vamos a sacar con un programa intenso de recualificación del mercado laboral para pelear con el paro de larga duración. No se trata solo de hacer obras para tener mejores equipamientos y una isla más productiva, sino que esas obras ayuden a las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo".

Por su parte, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, mostró su satisfacción por las inversiones previstas y aseguró que "el Cabildo va a ser el gran dinamizador del empleo en Tenerife". También indicó que habían pedido a la institución insular que las licitaciones se repartieran entre el mayor número de empresas posible para "que todas se beneficien y la creación de empleo se pueda extender a todos los municipios".

Izquierdo felicitó al presidente del Cabildo por las iniciativas que está teniendo y, sobre todo, por el "optimismo" que les ha transmitido a la hora de ver las inversiones previstas, "que irán en beneficio de toda la sociedad y que van a repercutir en la reactivación económica de la isla". Para Fepeco el año se presenta con "unas perspectivas muy buenas" y, según el dirigente de la patronal de la construcción, "la sociedad tinerfeña puede estar esperanzada de que este año puede ser el año de la recuperación económica y de la creación del empleo en la Isla".

Izquierdo puso en valor la apuesta "decidida" por la formación de las personas, especialmente las que tienen más dificultades para conseguir un empleo.

La construcción mejora

Alonso dijo que la crisis dañó la estructura económica y técnica del sector de la construcción en su conjunto, que es menos potente que antes de la crisis. Por ello, consideró que "hay que ir poco a poco, con las medidas que hagamos a través de las obras, acompañando un crecimiento ordenado y una maduración del sector, de forma que puedan ir acudiendo a más obras y más importantes". En su opinión, "eso se hace a través de uniones temporales de empresas, haciendo obras pequeñas a las que puedan acudir las firmas pequeñas".