El Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la Isla ponen en marcha el Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018 con una inversión para este año de 1.322.700 euros. El objeto del mismo es asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los consistorios para que las distribuyan entre aquellos propietarios de viviendas que no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó ayer que "se trata de una acción más dentro del Plan de inversiones que el Cabildo quiere llevar a cabo", e hizo especial hincapié en que "estamos priorizando y aportando más recursos a las personas que más lo necesitan, que han sufrido con la crisis. Al mismo tiempo, estamos generando puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la Isla. Así hacemos frente a los dos aspectos claves por los que apostamos: favorecer a los colectivos más desfavorecidos y actuar directamente en la creación de empleo. Es un plan plurianual que va a perdurar en el tiempo".

Del total del presupuesto inicial del plan, el Cabildo aporta 1 millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Las cantidades serán distribuidas entre los 31 municipios en base a los mismos criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con el visto bueno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, aseguró que es "la primera vez que el Cabildo actúa en un Plan de Rehabilitación de Viviendas, y lo hacemos centrándonos en los colectivos más desfavorecidos, que son los que más lo necesitan". Destacó la "gran colaboración" que existe por parte de los ayuntamientos, y mostró su confianza en que Vivienda del Gobierno canario se pueda incorporar al plan. Apuntó que esta acción permitirá, además, crear empleo en la construcción y "dará un respiro a las pymes, que podrán ser contratadas para ejecutar las reformas".

En el acto estuvieron presentes algunos de los alcaldes pertenecientes a la Comisión de Trabajo de la Fecam. Así, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, felicitó al Cabildo por esta iniciativa "que viene a completar los trabajos que ya estamos realizando desde el ayuntamiento. Con estos recursos ayudaremos a las familias que no están incluidas en el Plan Estatal de Viviendas, que actúa en un millar de viviendas".

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó el apoyo recibido del Cabildo en el tema de viviendas, como en el caso de Las Chumberas, y dijo que "es una acción que viene a coadyuvar a las políticas que venimos realizando desde La Laguna".

El primer edil de El Tanque, Román Martín, calificó el plan como "generoso y solidario, que trata de integrar a los municipios menos poblados"; y el de Fasnia, Damián Pérez, dijo que el proyecto "ayudará a muchos mayores y a jóvenes afectados por la crisis".

Formación profesional para la inserción laboral

En otro contexto, el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y Radio Ecca Fundación Canaria firmaron ayer un convenio para mejorar el acceso al empleo de las personas desempleadas a través de una formación profesional. El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, y el director de Radio ECCA, Lucas López, señalaron que este proyecto beneficiará a 200 personas y que el objetivo es el de que obtengan los conocimientos y prácticas adecuadas para "aumentar su capacidad profesional y que estén vinculadas a las necesidades del mercado laboral". Efraín Medina también aseguró tras la firma del convenio que la Corporación insular ha aprobado un presupuesto de 2.500.000 euros para diversos proyectos de empleo, entre ellos la contratación de cien personas. Los destinatarios del acuerdo son aquellos mayores de 18 años que acudan a Fifede y necesiten complementar su formación reglada o su capacitación profesional para la integración laboral.