El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, centrará su promoción turística durante 2016 en una treintena de países, fundamentalmente de Europa.

Así lo ha acordado la entidad dependiente de la corporación insular en su último consejo de administración, celebrado recientemente, informa el Cabildo en una nota.

Sobre la base de los 5,1 millones de turistas recibidos el año pasado, el objetivo es atraer a más viajeros de renta alta --cuyo gasto en el destino es también elevado--, así como aumentar la conectividad aérea y trabajar por la desestacionalización del destino.

"Hemos establecido diferentes categorías en función de la importancia que para nosotros tienen los países emisores de viajeros a la isla", señala el consejero de Turismo, Alberto Bernabé.

Así, detalla que los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y Bélgica, que en conjunto suman 4,1 millones de turistas, el 80 por ciento de todos los que se reciben al año.

El consejero insular detalla que, de acuerdo con ello, son esos mercados los que concentran el mayor número de acciones previstas, que incluirán la presencia en medios de comunicación, la asistencia a ferias y jornadas profesionales o la organización de visitas de prensa y de agentes de viajes a la isla, "sin dejar de lado el trabajo con las aerolíneas para mantener, y si es posible aumentar, las frecuencias y rutas aéreas".

En un segundo nivel se sitúan los denominados ''mercados de refuerzo'', integrados por Rusia, Austria, Luxemburgo, Hungría, República Checa, Polonia, Irlanda, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Se trata de países en los que ya existe un alto conocimiento de Tenerife como destino turístico y de los que llega un importante número de viajeros, pero en los que aún existe margen de crecimiento si aumentan las conexiones aéreas, con lo que esta es una de las principales líneas de trabajo programadas.

"Tanto en los mercados prioritarios como en los de refuerzo, nos enfocaremos a los viajeros cuyas rentas anuales superan los 55.000 euros, teniendo en cuenta que gran parte de nuestra oferta hotelera se compone de establecimientos de cuatro y cinco estrellas, y que para los próximos años prevemos crecer en unas 10.000 plazas más en este tipo de alojamientos", añade Bernabé.

La isla se ha marcado también como prioridad que la intensa llegada de viajeros que se produce en las temporadas de otoño e invierno se traslade a las de primavera y verano.

Tenerife pondrá atención al mismo tiempo a otros mercados emergentes que presentan interesantes oportunidades como Estados Unidos, Israel, Estonia, Letonia, Lituania, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Ucrania, Georgia y la India.

Aunque en todos ellos el conocimiento del destino y la conectividad son aún bajos, su potencial de incremento es muy alto. La isla aprovechará además su presencia comercial en otros mercados a raíz de los esfuerzos realizados por la marca ''Why Tenerife?'', como es el caso de Marruecos, para ir consolidando el interés turístico de la isla, pero sin ser un objetivo prioritario por ahora.

CLIMA, NATURALEZA, DEPORTES Y OTROS PRODUCTOS

El clima primaveral, con su temperatura media anual de 22 grados, y su oferta de playas y ocio de calidad, seguirán formando el núcleo central de la promoción de la isla, a la que se sumarán los productos que complementan la oferta.

Con mayor o menor peso de cada uno en función del interés de los viajeros de una u otra nacionalidad, Tenerife promocionará su naturaleza, su carácter volcánico y las opciones de disfrute asociadas: casas rurales, senderos, patrimonio y observación de fauna y flora. Se resaltará asimismo la diversidad de deportes y actividades al aire libre que es posible practicar en Tenerife los 365 días, como el senderismo, el parapente o el bike, entre otros.

La gastronomía y los vinos, los alojamientos de alto nivel, los parques temáticos o el turismo médico y de bienestar se añaden igualmente a los productos que centrarán la labor promocional de la isla durante este año.

Declaraciones sobre la marcha del sector turístico a Radio El Día de Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT)